Lugares de Mexico
 
 


Tulum

Un rincón de naturaleza y ecología en el caribe mexicano, Tulum.
(Estado de Quintana Roo)

Rodeado por selva, zonas arqueológicas mayas y cenotes, Tulum es uno de los últimos rincones del caribe dónde todavía se disfruta de una exuberante naturaleza, así como de playas poco exploradas de arena blanca.

Es un pequeño pueblo caribeño ideal para escaparse de los grandes centros comerciales y los gigantescos desarrollos hoteleros "todo incluido". Tulum a conservado afortunadamente un aire bohemio y rústico, siendo excelente para la aventuras, la exploración, el contacto y respeto a la naturaleza.

Zona arqueológica.
Tulum significa muralla, un nombre que se le dio actualmente debido a la muralla que rodea al sitio, pero su nombre prehispánico original es Zamá, que significa amanecer, seguramente por que es el lugar que recibe los primeros rayos del sol en la mañana. Su zona arqueológica se dio a conocer al mundo por el libro de viajes de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood publicado en 1843.

Zamá es una de las pocas ciudades mayas ubicadas en la costa y fue sin duda un centro de comercio maya muy importante que unía el centro y golfo de México con el golfo de Honduras hasta Panamá. Entre sus construcciones más representativas están:
El Castillo con 12 metros de altura es la edificación más alta del sitio.
El templo del dios descendente al norte del recinto interior, es llamado así por la curiosa escultura que corona la puerta de acceso.
El templo de los frescos, por sus pinturas y decoración, seguramente tuvo una gran repercusión social y religiosa.
El templo del viento, es el único edificio de planta circular en la zona arqueológica que remite al dios del viento (Ehécatl-Quetzalcóatl) ya que por la ausencia de esquinas favorece su libre circulación.

Sin duda esta zona arqueológica es una de las razones más importantes para visitar Tulum y tomarlo como punto de partida y exploración de todos sus alrededores.

Reserva de Sian Ka´an
Otro lugar interesante que no puede dejarse pasar al visitar Tulum es la Reserva de la Biósfera de “Sian Ka´an” que significa en maya “Donde Nace el Cielo” declarado por la UNESCO en 1987 patrimonio de la humanidad.

Esta reserva con su exuberante vegetación endémica puede disfrutarse recorriendo sus 47 kilómetros de litoral con playas vírgenes y poco exploradas de color azul turquesa y visitando la laguna de Kaapechen, de color verde esmeralda que cambia de tonalidad a cada momento en cuyo centro hay un gran cenote de agua dulce que la alimenta. La laguna que se extiende hasta el horizonte puede recorrerse en lancha o kayak para conocer las rutas de comercio maya a través de sus intrincados canales de mangle o para disfrutar de su tranquilidad al tomar un tour de observación de aves de la región.

Las playas de la reserva ofrecen la oportunidad de experimentar la sensación de libertad al caminar kilómetros y kilómetros y estar rodeado únicamente por selva, sol y arena fina y blanca como la harina, son playas seguras e ideales para acampar.

Los cenotes de la reserva también ofrecen una experiencia única ya que se encuentran en su bello estado natural como es el caso del cenote Beh-ha "camino al agua" que se encuentra en la entrada de la reserva junto al arco maya - oficina de recepción de la reserva-.

En los alrededores.
Existen otros cenotes igualmente hermosos que ofrecen una experiencia única al poder explorar sus interiores. Como son el cenote Cristal y el cenote Escondido a unos 5 Km al sur de Tulum, rumbo a Chetumal. El Gran Cenote o el Cenote Calavera, están a unos 3.5 Km del crucero del pueblo, rumbo a Cobá.

En el pueblo y en los hoteles se alquilan bicicletas por hora o día, muy recomendable para recorrer y explorar todos los alrededores, así como para dar una vuelta a las playas, ya que los taxis de la zona no son muy económicos.

Se puede recorrer en bicicleta toda la linea costera, desde la zona hotelera hasta Punta Allen, un pequeño pueblo de pescadores. Es un recorrido a través de la reserva de Sian Ka´an, así que se puede disfrutar de unos paisajes increíbles ademas de poder hacer una escala en algunas de las playas de la reserva para refrescarse o si se hace de noche poder acampar y disfrutar de una experiencia increíble en una playa poco explorada llena de estrellas.

Afortunadamente se a tomado conciencia de este transporte y han hecho un paseo ciclista del pueblo a la zona hotelera. Es una excelente opción para contribuir con la conservación del lugar. En el último de los casos, si se prefiere caminar y si el calor o el sol están muy fuertes, siempre habrá alguien que ofrecerá un aventón.

Todos los alrededores de Tulum ofrecen la oportunidad de descubrir agradables sorpresas, como es el caso de Xcacel, que es la zona de mayor anidación de tortuga marina Caguama (Caretta caretta) y Blanca (Chelonia mydas mydas) de la región.

Además se tiene la oportunidad de practicar snorkel en el arrecife de coral que se encuentra a unos 50 metros aproximadamente de la playa de Xcacel, "unos 5 minutos nadando" o en su pequeño cenote que está a unos 30 metros de la playa. Xcacel se encuentra a 14 Km de Tulum,15 min. en coche rumbo a Playa del Carmen.

Otro de los atractivos cercanos es Caleta Tan Kah que se encuentra a 2 Km aproximadamente al norte de la zona arqueológica de Tulum. Es una caleta rocosa en la playa donde desemboca un río subterráneo. En Cobá se encuentra el río subterráneo más grande de del Mundo el sistema "Sac Actun"

A sólo 13 Km de Tulum, en el kilómetro 107 de la carretera Cancún - Tulum se encuentra el Parque Natural Aktun Chen - Indiana Joes. Una reserva con 400 hectáreas de extensión ideal para observar la fauna de la zona como el venado cola blanca, tejones, jabalíes, aves, etc.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de Tulum Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Esta reserva cuenta con tres cuevas en las que se ofrece un recorrido con guía de aproximadamente una hora explicando su formación y el significado que tenia en la cultura maya, el recorrido termina en un cenote de 12 metros de profundidad dentro de la cueva. Esta reserva además cuenta con un programa de recuperación de especies en peligro de extinción.

Entre las zonas arqueológicas mayas más cercanas, está Cobá a 42 km de Tulum en donde se encuentra la pirámide de mayor altura de la península de Yucatán. La zona arqueológica de Muyil, hacia el sur de Tulum, como a 15 km, que cuenta con tres edificios restaurados y un sendero representativo de 500 metros que va a través de la selva llegando hasta la laguna de Muyil, que se presume es donde comenzaba la ruta de comercio maya.

Cabe destacar que Tulum es uno de los últimos lugares del caribe mexicano que se ha conservado rústico y silvestre, con un respeto al medio ambiente y que hasta ahora ha podido escapar del turismo superficial y consumista.
Los paisajes, el clima, las playas, las noches llenas de estrellas y la naturaleza convierten a Tulum en un lugar sin duda especial y que necesita conservarse así.

La riqueza de un país se encuentra en su diversidad de lugares, costumbres, respeto por el medio ambiente y de opciones que pueda ofrecer al viajero. La necesidad de una conciencia conservacionista es ya urgente para detener el deterioro del ambiente en gran parte del país. A fin de cuentas no hace falta otro Cancún.

Cómo llegar:
Tulum se encuentra a 128 kilómetros de Cancún y a 64 kilómetros de Playa del Carmen.
- Desde Cancún hay un transporte público “Mayab” a Tulum, con dos horas de recorrido aproximadamente.
- En coche desde el aeropuerto de Cancún son aproximadamente 40 minutos por la autopista 307 rumbo a Chetumal.
- En coche del interior del país ya sea por la ruta de Villahermosa, Champotón - Campeche que es muy recomendable para los que tengan la oportunidad, ya que se puede descansar en Campeche o Mérida. O la ruta por Villahermosa - Escárcega, también muy recomendable, ya que se puede hacer una escala en Palenque.
- En Autobús desde la Ciudad de México se toma un ADO en la terminal TAPO directo a Tulum. El tiempo de recorrido es de 22 horas aproximadamente.

Dónde comer y dormir:
Hay gran variedad de lugares para comer ya sea en la zona hotelera o en el pueblo, con restaurantes italianos, argentinos o de comida típica mexicana como es Don Cafeto. Y para un económico y rico desayuno el “Café Expreso Tulum” que está cerca de la terminal de autobuses.

Para hospedarse, en la zona hotelera hay muchas opciones para todos los gustos, desde las cabañas rústicas pero con todos los servicios como es Papaya Playa Tulum hasta los bungalows ecológicos como es Posada Dos Ceibas.

Los que prefieran un contacto más cercano con la naturaleza está el Centro Ecológico Sian Ka´an (CESiak) que está ubicado a unos 4.5 Km dentro de la Reserva de Sian Ka´an, con cómodas tiendas a unos 20 metros de la playa y la laguna.

En el pueblo hay gran opción de Hostales y Bed and Breakfast significativamente más económicos, algunos incluyen bicicletas y transporte a las playas. En el mes de septiembre -temporada baja- se pueden aprovechar muchas oportunidades y buenos precios en el transporte y el hospedaje.

Cómo visitar la zona:
En México se encuentra una parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, es por eso y muy importante usar protectores solares así como repelentes de insectos biodegradables cuando se quiera nadar en un cenote o practicar snorkel cerca del coral, también es de suma importancia no tocar y pisar los corales ya que mueren con este simple hecho.

Al visitar la reserva y al acampar en las playas es muy importante no dejar rastro de nuestra visita así como no sacar conchas o caracoles de las playas. Es importante recordar que se está visitando un área natural protegida y que parte de la belleza que se ha conservado es por el cuidado y respeto que se han tenido por los visitantes y residentes y que debe de seguir igual.

Referencia:
-Cabañas Ecológicas Posada Dos Ceibas
Km. 10 Carretera Tulum-Boca Paila
Tulum, Quintana Roo.
Tel / Fax: (+52 984) 877-6024
info@dosceibas.com

Asociación Conservemos Tulum A.C.
Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas - CONAP
Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Centro Ecológico Sian Ka´an
Amigos de Sian Ka´an
Association for Mexican Cave Studie
Montañismo y Exploración
Instituto Nacional de Antropología e Historia


Texto Ernesto Durand
Fotografía Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados
© 2007-2014
Última actualización de información: Enero 2005

Bolaños Nanciyaga
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari