Lugares de Mexico
 
 


Tolantongo

Grutas y Barrancas de Tolantongo
La Gloria Tolantongo
(Estado de Hidalgo)

Un paisaje semidesértico, es el vestíbulo a un lugar mágico y recóndito.

El camino al principio llano, comienza a descender hasta que uno se encuentra rodeado de impresionantes paisajes.
Formidables montañas que forman pliegues y repliegues en el horizonte, hasta donde la vista alcanza.

Una vez terminado el descenso, uno se encuentra con un río inesperadamente azul y cálido. La vegetación ahora es más caprichosa, llegando a la exhuberancia en algunos sitios.

La principal atracción turística de estas barrancas son las grutas y el río, el cual toma su color de las sales minerales que arrastra consigo en su paso por el interior de las montañas.

La acogedora temperatura de las aguas, invita a sumergirse en ellas y a disfrutar de la placidez y relajación que el conjunto ofrece al viajero.

Existe un túnel del que brota agua por sus paredes, en su interior la temperatura es similar a la de un baño de vapor, la oscuridad y el ruido del agua provocan cerrar los ojos y dejarse llevar por mágicas sensaciones.

También hay una impresionante fosa en la que se puede nadar, llena de caprichosas formas geológicas y en la que cae un gran chorro de agua al centro.

El parque está a cargo de dos distintos ejidos, uno a cada lado del río y cada uno cuenta con distintas atracciones, de un lado lo antes mencionado y del otro encontramos, unas formidables fosas de agua tipo “jacuzzi” y La Gloria: tres fosas que se recorren de abajo hacia arriba en donde inexplicablemente las temperaturas van del templado al frío para terminar nuevamente con el templado,todo esto acompañado por caídas de agua de todas las dimensiones imaginables, desde las diminutas y “coquetas”, hasta las enormes y majestuosas.


Cómo llegar:
- En coche: Por la carretera México - Pachuca después hacia Ixmiquilpan y de allí a las barrancas de Tolantongo. Desde la Ciudad de México son 4 horas aproximadamente.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de Tolantongo Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

- En transporte colectivo: Camión México - Ixmiquilpan, y desde allí sale el transporte directo a las grutas, de lunes a viernes a las 7 y 15:30 hrs. sábados y domingos de 7 a 17 hrs.

La entrada al parque tiene un costo diarios por automóvil y por persona, lo que le da derecho a visitar las grutas, el túnel, el rió, las albercas, cascadas, sanitarios y zona donde acampar.

Pasar al otro lado del rió a la Gloria, con un pago por persona, uno tiene derecho a visitar la gloria, las aguas termales y poza escondida, además de acampar y usar los sanitarios.

Dónde comer y dormir:
Se puede acampar en cualquiera de los dos lados del río, ya sea en Tolantongo o en La Gloria. En Tolantongo hay un hotel con cuartos y cabañas con costos que oscilan desde los $400 hasta los $800, dependiendo del tipo de habitación.

Referencia:
Grutas Tolantongo, domicilio conocido, Ejido San Cristóbal en el Municipio de Cardonal Hidalgo.
informacion@grutastolantongo.com.mx
Tels: (01 200) 125 22 34
(01 200) 125 22 35
(01 200) 125 22 36

Secretaría de Turismo de Hidalgo
Municipio de El Cardonal

Texto Linda Fernández
Fotografía Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados © 2007-2014
Última actualización de información: Julio 2004

Parque Nacional El Chico San Andrés Mixquic
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari