Lugares de Mexico
 
 


San Pedro Tlaquepaque

El Destino Artesanal de México
Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque

(Estado de Jalisco)

Tlaquepaque siempre ha sido reconocido en el país y el extranjero por su calidad y tradición en las artesanías de cerámica. Actualmente es mucho más que el centro artesanal más grande de México. Es un lugar que inspira tradición, tranquilidad y creatividad.

El nombre de Tlaquepaque tiene su origen en su misma geografía “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. El 27 de octubre de 1824 se le reconoció como ayuntamiento, un año más tarde adquiere la categoría de pueblo y en 1843 se convierte en villa, siendo el lugar de recreo y descanso para la aristocracia de la ciudad de Guadalajara. Actualmente es un municipio aledaño a Guadalajara ubicado a sólo 12 kilómetros.

Llegando por el boulevard Marcelino Gracía Barragán hay un puente peatonal mejor conocido como el Puente Artesanal, fue construido en 1978 como ejemplo de una obra pública que puede ser también un monumento estético. Justo a unos pasos de este puente hay una fuente de cantera gris del siglo XIX mejor conocida como la Pila Seca. A esta fuente se le han creado historias en torno a su origen, algunas fantásticas y otras inverosímiles. A partir de estos dos monumentos inicia nuestro recorrido por el centro histórico de San Pedro Tlaquepaque.

Centro Histórico. Se encuentra delimitado por cinco pequeñas capillas ubicadas en cada uno de los cuatro barrios más antiguos: San Juan, Santa María, Santo Santiago y San Francisco. Todos estos barrios se caracterizan por sus talleres familiares y artesanales, en estos no sólo se hacen trabajos de cerámica si no también de otros oficios como el de la talla en madera y el vidrio soplado por mencionar algunos.

De la Pila Seca se llega a un tranquilo jardín: la Plazoleta del Arte. Aquí es donde inicia la avenida peatonal Independencia, donde está el mayor número de galerías. Algunas son exclusivas de artistas emblemáticos y famosos internacionalmente, como Rodo Padilla o Sergio Bustamante, por mencionar sólo algunos. Hay otras galerías que juntan el trabajo de varios artesanos de todo el país. Al recorrerlas me dan la impresión de ser pequeños museos llenos de obras de arte, trabajos que van desde pequeños alebrijes de cartón y madera, milagritos y figuras de hoja de lata, corazones de vidrio soplado, candiles de hierro forjado, muebles de madera y mimbre, hasta piezas únicas de joyería y cerámica de gran valor. Casi todo lo que se busca o pueda imaginar se encuentra aquí, pero lo mejor y la gran diferencia que hay respecto a un museo es que uno puede comprar la pieza que más le agrade.

Todas las piezas que hay en las galerías me hacen pensar en los artesanos y sus talleres como parte esencial de la experiencia de visitar y conocer Tlaquepaque. Caminando por sus barrios y con un poco de curiosidad se descubren varios talleres. Si uno no es tan habido de encontrarlos o se es demasiado tímido como para llamar a la puerta por su cuenta, en La Casa del Artesano se organizan visitas guiadas. El maestro alfarero Pablo Paredes, hace recorridos por los diferentes barrios -recorridos que llama barrios de barro- mostrando a los viajeros los sonidos, los colores y olores de Tlaquepaque. Con esto busca revalorar la tradición e historia de cada barrio, los talleres, la pieza y por lo tanto al artesano. Uno de estos talleres es el del maestro escultor David Juárez con trabajos de talla en madera de estilo barroco y colonial del siglo XVII y XVIII. Fue muy agradable e interesante visitar su taller y poder conocer sus trabajos tanto de exibición como de encargo. Otro taller es el del maestro Paco Padilla. Él es uno de los personajes más emblemáticos, ya que además de ser ceramista es poeta y cantautor. Pero sin duda el artesano que dejó marcado su nombre en la historia y tradición de Tlaquepaque es Pantaleón de la Trinidad Panduro Martínez.

En torno a su vida hay una anécdota muy curiosa la cual no se ha podido comprobar, pero es muy posible que haya sido real: Durante un convivio que se realizó por la visita a la región del Presidente Don Porfirio Díaz, se dice que Pantaleón sentado en algún rincón del lugar comenzó a modelar, -con un poco de barro que llevaba-, el busto del Presidente. Don Porfirio al notar el extraordinario parecido que tenía y la gran calidad del trabajo le concedió un deseo. “Pide el que sea,” dijo. Pantaleón no dudó en pedirle que lo hiciera Presidente de la República, por lo cual Don Porfirio Díaz dijo a todos los presentes: “Señores les presento al Presidente de México por una hora”. No se sabe que pasó en el transcurso de esa hora, pero fue así como el apellido de Panduro trascendió en la historia de Tlaquepaque. Actualmente sus familiares siguen con la tradición de las piezas representativas de personalidades de la política y algunos personajes cotidianos de las calles de Tlaquepaque.

Como reconocimiento a este notable artista y alfarero se crea el galardón del Premio Nacional de Cerámica en su honor, así como el museo en donde se muestran todas las obras ganadoras.

Museo del Premio Nacional de Cerámica Pantaleón Panduro. En el año de 1977 se propone la creación de un concurso de cerámica para difundir la tradición ceramista de Tlaquepaque y de todo el país. Pero fue hasta 1997 que se inaugura un lugar para este fin. Se destinó la Capilla y la antigua área de Psiquiatría del hospital El Refugio, -ahora Centro Cultural-, para exponer todas las piezas ganadoras que datan de 1977. Es en la Capilla Fray Luis Argüello donde se encuentran los galardones presidenciales -únicos en México que entrega el Presidente- a la mejor pieza de cerámica. En esta capilla se aprecia además el último mural del maestro Guillermo Chávez Vega llamado “Alegoría por la Paz” que pintó en 1985. Hay otros dos murales contemporáneos del artista Jesús Carrillo Tornero. El museo cuenta con doce salas de exhibición, unas sobre las piezas características de algunos estados de la República, otra sobre algunas técnicas de cerámica, así como una sala dedicada al trabajo de Don Pantaleón.

El edificio del Centro Cultural el Refugio se encuentra dividido en tres áreas: La capilla que alberga al Museo Pantaléon Panduro, la escuela de artes plásticas y el área de eventos y exposiciones. Fue construido por Fray Luis Argüello en 1859 y concluido en 1885 como hospital a cargo de la orden de las hermanas Josefinas de la caridad, mismas que estuvieron ahí hasta 1935. Pasó a ser un cuartel militar para terminar varios años después en el abandono. Fue hasta 1983 que fue rescatado para convertirse en el actual espacio cultural. Seguramente fue por todos estos años que estuvo en el abandono y por todas las historias que pasaron en su interior, que se llegan a contar algunas historias de voces en sus intrincados pasillos y algunas leyendas de apariciones entre sus catorce patios. Lo que sí es un hecho es que este edificio es un claro ejemplo del patrimonio arquitectónico de Tlaquepaque ya que desde su azotea se pueden apreciar sus cúpulas características que lo hacen único.

Hay edificios que trascienden más allá de su arquitectura como es el caso de la Casa Histórica, ubicada en la calle Independencia # 208. Éste fue el lugar donde el general Pedro Celestino Negrete realizó la promulgación de independencia de la Nueva Galicia el 13 de Junio de 1821, adhiriéndose con esto al plan de Iguala, mismo que confirmaría la Independencia de México.

Otro ejemplo arquitectónico digno de visitarse es el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, edificado en el siglo XVIII. Tiene varios estilos arquitectónicos como son el románico, neoclásico y bizantino. Cabe destacar que Fray Luis de Arguello Bernal consiguió de Roma el reconocimiento a esta iglesia como “Basílica Lateranense”. La parroquia de San Pedro Apóstol, del siglo XVII muestra en su fachada el escudo de la orden franciscana encargada de su construcción. En su torre hay una escultura de San Pedro, obra del artista Tlaquepaquense Pablo Valdez. Estas dos iglesias muestran otra faceta en la noche ya que con su iluminación resalta matices que de día pasan desapercibidos.

La presidencia municipal de estilo neocolonial también tiene otra obra de un artista local: “La Historia del Fuego”, mural del artista Camilo Ramírez.

Las casonas de Tlaqeupaque muestran también parte de la historia y grandeza del lugar. La mayoría de estilo neoclásico de grandes patios, algunos con fuentes de cantera o mármol y varias habitaciones, caballerías y jardines. Actualmente algunas de estas magníficas casas -sobre todo en la calle Independencia- se han convertido en galerías, restaurantes y hoteles. Aún así al entrar a estos espacios se puede apreciar lo grandes e interesantes que son.

El museo regional de cerámica. Es un claro ejemplo de estas casonas neoclásicas construidas durante el siglo XVII. Sus enormes fresnos y arcos invitan a recorrer este museo en donde se exhiben piezas de alfarería y cerámica de varios estados del país con obras de destacados artesanos jaliscienses originarios de Tlaquepaque, Tonalá, Santa Cruz, El Rosario, Zalatitán y Tateposco. Tiene nueve salas de exhibición, entre las cuales se pueden encontrar figuras hechas por Ponciano y Rosa de Panduro, nietos de Pantaleón Panduro.

Fiestas y tradiciones. Prácticamente hay fiestas todo el año: Desde el mes de enero con la fiesta a Santa Anita hasta diciembre con las fiestas navideñas. En febrero y agosto se realiza la Exposición Nacional de Artesanía. En marzo el Día del Artesano y en Semana Santa la representación de la judea. En mayo y en específico el día 3 con la celebración de “las crucitas” siendo ésta una fiesta de barrio en honor a cada capilla. Se realizan misas, castillos pirotécnicos y una carrera atlética. En junio son las fiestas patronales de San Pedro y el Premio Nacional de Cerámica. En septiembre las fiestas patrias y el Encuentro Internacional del Mariachi. En octubre es la procesión al Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la danza de los Tatachines. En noviembre con la celebración del día de muertos se ponen altares por todas partes.

Los viernes en la tarde, hay Ronda en Tlaquepaque con música típica y bailes tradicionales que van desde la Pazoleta del Arte, el corredor peatonal Independencia hasta en el Jardín Hidalgo y los Portales. Termina alrededor de las ocho de la noche con fuegos pirotécnicos. Los sábados y domingos a partir de las doce del día sobre la zona comercial de la calle Juárez, se realiza el evento de Calles de Color, con actividades lúdicas para niños ademas de haber música, danza y promociones en tiendas y galerías.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de San Pedro Tlaquepaque Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Muy cerca de ahí está el tradicional Parián, lugar que no se puede dejar de visitar, si se está en Tlaquepaque. Es aquí donde se pueden tomar algunas bebidas típicas como la cazuelita, que se prepara con tequila, jugo y trozos de naranja, toronja y limón servido precisamente en una cazuela, es muy refrescante.

El Parián. Palabra que significa mercado de origen filipino, es el legado del intercambio que tuvo Asia con la Nueva España en el tiempo de la colonia. Este edificio que data de 1878, fue por muchos años la plaza y el mercado principal. Actualmente es el punto de reunión para tomar algunas copas y bocadillos típicos. Sus portales rodean un Kiosco en donde se ponen a cantar los Mariachis, además de haber bailes regionales. Tiene 18 cantinas típicas que conservan un aire bohemio. Vale la pena darse una vuelta por ellas para tener una idea de las cantinas tradicionales mexicanas. Hay un dicho que se refiere al Parián y Tlaquepaque así: “El que no se ha tomado un caballito de tequila en cada una de las cantinas del Parián, no ha estado en Tlaquepaque”.

Hay muchas hipótesis sobre el origen geográfico del Mariachi pero al verlos en el Parián pensé: seguro Tlaquepaque tuvo su aportación en la historia de estos grupos musicales. A finales del siglo XIX llegaron muchos ingleses, alemanes y franceses. Se dice que fueron los franceses residentes que al escuchar la música y la fiesta -característicos de Tlaquepaque- las confundían con la fiesta de una boda, de ahí que se referían a estas como “mariage” boda en francés.

En los alrededores. A unos cuantos minutos del centro de Tlaquepaque está la destilería de tequila más antigua de la región. Destilería Río de Plata, Tequilas del Señor. Fundada en 1943 es la única fábrica de tequila ubicada en una zona urbana. Ofrece un interesante recorrido por los procesos para obtener el tequila, además en esta destilería se tiene uno de los tequilas -edición limitada- más añejos del mundo, el tequila “Herencia Histórica” con más de 10 años de añejamiento, es sin duda un tequila muy exclusivo.

Tlaquepaque es un destino al que hay que dedicarle varios días para poder conocer bien todos sus secretos y disfrutar de su encanto, mismo que se encuentra en detalles como el comprar un Tejuino -bebida tradicional a base de maíz- o un Canuto -pequeño tubo de helado de vainilla o nuez rodeados con ate- y caminar por sus tranquilas calles con sus árboles de naranjo. Se llega a tener la sensación de estar en un tranquilo lugar de provincia, olvidandose por completo de que se está dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

Tlaquepaque es sin duda un destino multi temático en donde, si lo que se busca es comprar piezas artesanales de cualquier rincón del país -desde obras únicas, joyería y hasta muebles- hay alrededor de cien galerías con todo tipo y variedad. Si lo que se quiere es conocer a la gente local, los talleres y los artesanos, hay varios que abren sus puertas a los viajeros para compartir el proceso y elaboración de sus obras. También hay un Tlaquepaque para el que busca una gastronomía mexicana tradicional y contemporánea con una gran variedad y propuestas, o para el que busca conocer los procesos para elaborar y degustar un buen tequila. Si lo que se prefiere es la alegría de las fiestas típicas y de barrio con música de Mariachis y bailes regionales, o los que disfrutan de comprar y visitar los mercados típicos y saborear los dulces tradicionales mexicanos, sólo me queda decir: que todo esto ocurre aquí: Así que que hay Tlaquepaque para todos.

Cómo llegar:
Desde el aeropuerto internacional de Guadalajara son aproximadamente 20 minutos, lo más recomendable es tomar un taxi. La terminal de autobuses de Guadalajara se encuentra a pocos kilómetros del centro de Tlaquepaque. Desde el centro de Guadalajara son aproximadamente 12 km tomando el boulevard Marcelino Gracía Barragán se llega directamente.

Dónde comer y dormir:
Hay hospedaje para todos los gustos desde Hoteles Bed and Breakfast hasta hoteles Boutique. Recomendamos el Hotel Boutique La Villa del Ensueño. Aquí se puede sentir toda la amabilidad, tranquilidad y espiritu tradicional del lugar. Es un lugar representativo del estilo artesanal mexicano ya que sus dos casonas están decoradas con piezas de los artistas locales. Ademas el Hotel está afiliado a la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco, sinónimo de calidad. Esta ubicado en la calle Florida # 305 en la zona centro, muy cerca del Centro Cultural El Refugio y del Museo del Premio Nacional de Cerámica. Tel: 01(33) 3635-8792 Reservaciones Tel: 01800-777-8792 USA: (800) 220-8689 / (818) 597-0637 reservaciones@villadelensueno.com

Para comer hay opciones para todos los gustos. Recomendamos: el Restaurante - Bar Río San Pedro, con especialidad en cocina mexicana tradicional, mariscos y carnes rojas. Aquí ademas se realizan festivales de comida mexicana alternativa como por ejemplo el festival de los chilaquiles y sus 25 formas de saborearlos. En su bar el festival de las margaritas, con combinaciones y sabores exóticos como el de kiwi, por mencionar sólo uno. El lugar invita a pasar momentos muy agradables. Al igual que la excelente comida la decoración del lugar tiene una propuesta muy de Tlaquepaque. Se encuentra en Av. Juárez # 300 en el Centro Histórico. Tel: 01(33) 3659-6136 / 01(33) 3838-0959 comentarios@riosanpedro.com

Para una velada con música en vivo en La Mata Tinta café bar bistro es la opción. Se puede disfrutar de unas copas de vino así como platillos bistro, además de tener un espacio para el arte donde se presentan obras de artistas locales y extranjeros que van desde músicos, pintores, fotógrafos, escultores a presentaciones literarias, etc. Av. Juárez # 145 - 13 adentro de la Plaza de Artesanias, Centro Histórico. Tel: 01(33) 3659-0207 / 3838-6860 la_mata_tinta@hotmail.com

Para una cena elegante El Nahual es un restaurante bar con la propuesta de fusionar la comida ancestral mexicana -las recetas originales, ingredientes, olores, sabores y colores- con innovadoras propuestas de cocina contemporánea mexicana e italiana. El lugar esta adornado con gran variedad de artesanías que se produce en la región. Si uno esta interesado puede comprar alguna pieza. Av. Juárez # 17 Centro Histórico. Tel: 01(33) 3044-2525 / 3044-2500 elnahual_rest@hotmail.com

Talleres artesanales:
Taller de Arte Barroco y Colonial estilo Siglo XVII y XVIII.
Maestro escultor David Juárez Luna. Florida # 228 Tel: 01(33) 3639-7287 davidjuarezluna@hotmail.com

Taller del maestro Paco Padilla.
Prisciliano Sánchez # 142. Tel: 01(33) 36354838
pacopadillal@hotmail.com

Taller Tlalipac. Figuras de barro para nacimiento.
Maestro Pablo Paredes Goche. Priv. Aldama # 331 Tel: 01(33) 3657-3956 paredesgochep@hotmail.com

Vitro Diseños Artesanales.
Maestro Carlos Pérez Castellanos. Contreras Medellín # 173 Tel: 01(33) 3657-5775 vitro_art@hotmail.com

Museos:
Museo Regional de la Cerámica. Ubicado sobre el andador Independencia # 237 en la zona centro. Tiene un horario de Martes a sábado de diez a seis de la tarde y los domingos hasta las cuatro de la tarde. Tel: 01(33) 3635-5404

Museo del Premio Nacional de Cerámica Pantaleón Panduro
. Esta en la calle Prisciliano Sánchez # 191 a pocas cuadras del centro. Tels: 01(33) 3639-5646 / 3562-7036 ext. 2007 Abre de martes a sábado de diez a seis de la tarde y el domingo hasta las tres de la tarde.

Casa del Artesano. Calle Morelos # 288 centro de Tlaquepaque. Tel:01(33)3657-3846 casa_del_artesano@hotmail.com

Para mayor información y recorridos turísticos:

GDL Tours es una agencia que realiza recorridos guiados por el Centro Histórico de Tlaquepaque visitando todos los puntos de mayor interés así como algunos talleres artesanales, también realizan la visita a la fábrica de Tequila. Tel: 01(33) 3659-9379 / 01800 831-2292 gusmelor@hotmail.com

Dirección de Turismo de Tlaquepaque.
Morelos # 288, centro. Tel: 01(33) 3562-7050 Ext. 2320 y 2318 turismo@tlaquepaque.gob.mx

Agradecimientos:
Lugares de México agradece en especial por todas las facilidades y disposición a:
Vicente García Magaña, Hotel Boutique La Villa del Ensueño.
Lic. Ada Martínez Escobar, Turismo Tlaquepaque.
L.H. Gustavo Campos Velazco, Museo Nacional de la Cerámica Pantaleon Panduro.
Lic. Gustavo Meléndez, Gdl Tours.
Lic. Juan Bernardo Torres Mora, Destilería Río de Plata.
Maestro Alfarero Pablo Paredes Goche.
Maestro Escultor David Juárez Luna
Maestro Alfarero y Cantautor Paco Padilla.
Chef. Ismael Altamirano, Río San Pedro.
Analise y Douglas, La Mata Tinta.
María de Lourdes Cruz, El Nahual.
Y a toda la gente de Tlaquepaque, -desde el personal y gente de seguridad del Centro Cultural El Refugio hasta los vendedores de Tejuinos y Canutos del centro-, que con su amabilidad y disponibilidad ayudaron a realizar este artículo.

Referencias:
Secretaría de Turismo de Jalisco.
Turismo Tlaquepaque.
Al Estilo Tlaquepaque, Gobierno Municipal 07-09, Editorial Qüid.
El arte de conocer, saborear y admirar tequila, Juan Bernardo Torres Mora, editorial Amat, 2008.
Spavento en el Refugio, 38 cuadernillo de divulgación de temas Tlaquepaquenses, Bernardo Carlos Casas, Editorial Cisneros Rivera Impresores, 2007.

Texto Ernesto Durand
Fotografía Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados © 2009-2014
Última actualización de información: Julio 2009

Tepalcingo, Jolalpan, Tzicatlán, Tlacualpican Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari