Lugares de Mexico
 
 


Cerro de San Pedro

El Pueblo Fantasma de San Pedro
(Estado de San Luis Potosí)

Entre las rosáceas y terrosas lomas salpicadas de arbustos, yucas y cactus se descubren las semiderruidas construcciones de lo que fue una próspera y hermosa ciudad de palacetes: la plaza, la iglesia, las calles, los que fueron estanquillos y viviendas, levantadas con la misma piedra que extraían al abrirse paso por las entrañas de los cerros, se mimetizan hoy con el paisaje.

Estas construcciones ahora solo albergan recuerdos de otra época, habitadas por cactus y biznagas que crecen al sol y al viento. El silencio y la ululante ventisca son la mejor guía cuando se recorre el pueblo fantasma de San Pedro.

Esta fue una región habitada por indígenas Huachichiles, se dice que fue un Huachichil llamado Cualiname el que dio a conocer el oro a un fraile franciscano, éste avisó al Capitán Miguel Caldera -el encargado de pacificar la zona- del descubrimiento. El Capitán Caldera mandó una expedición a cargo de Gregorio de León, Juan de la Torre y Pedro de Anda, para verificar el descubrimiento, se dice que llegó a haber piedras de oro del tamaño del puño de la mano.

Fue entonces que Pedro de Anda nombró el lugar como Cerro de San Pedro del Potosí en honor al santo de su nombre y Potosí en alusión probablemente al cerro de Potosí(1) -en el alto Perú hoy Bolivia- donde se extrajo mucho oro durante la conquista.

En 1591 el Capitán Miguel Caldera logra después de 40 años de guerra -la Guerra Chichimeca-, negociar la paz con los Huachichiles; al año siguiente tomaron posesión de las minas. Se formó un pequeño real de minas en torno a ellas, pero debido a la escasez de agua las haciendas de beneficio, los edificios administrativos y las casas de la mayoría de los mineros se situaron en el recién fundado pueblo de San Luis Potosí hoy próspera capital del estado; sin embargo las actividades mineras se siguieron realizando hasta el año de 1948 cuando después de una larga huelga las minas quedaron prácticamente abandonadas.

En San Pedro existen dos monumentos históricos: La iglesia de San Nicolás de Tolentino, patrono de los mineros y el Templo Parroquial de San Pedro Apóstol, el cual estuvo a punto de caerse después de que en 1765 perforaron por debajo de él un túnel minero. La fachada de la parroquia presenta los característicos nichos potosinos de principios del siglo XVII. Para 1770 la sacristía se adornó con frisos, se construyó la torre con trabajos de cantera y el altar original de estilo barroco se sustituyó por uno neoclásico. Cabe destacar de esta parroquia la cúpula, ya que es la única que tiene marcos en las ventanas.

Justo a un lado de la parroquia está la presidencia municipal en donde hay una pintura que representa el descubrimiento del oro en la región con las imágenes de los españoles y los Huachichiles.

Hoy en día habitan en San Pedro unas 120 personas, prácticamente el pueblo está abandonado, existen funcionando un par de estanquillos, un restaurante que abre los fines de semana y un taller de artesanías, en este se pueden comprar algunas fotografías del pueblo, unos collares de piedra así como pequeñas piedras con minerales incrustados.

Justo arriba de este taller hay una mina que es la única acondicionada para visitar, es conocida como la Mina de la Cárcel ya que se utilizó para este fin a finales del siglo XIX. Es un tiro horizontal de aproximadamente cincuenta metros dentro de la montaña. Al final del túnel hay un tiro vertical con profundidad desconocida, por lo que se tapó con algunas rocas y maderas para evitar accidentes.
Es interesante visitar esta mina ya que se cuentan las historias de mineros y posteriormente de los presos que estuvieron ahí.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa del Cerro de San Pedro Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Este pequeño pueblo es muy importante para la historia de San Luis Potosí, ya que fue por el descubrimiento de estas minas que dio origen a la Capital del Estado y por lo tanto a su escudo. Es por este motivo que en el mes de marzo se realiza un festival cultural con actividades de teatro, cine y conciertos. Este festival busca valorar el origen y la identidad de San Luis Potosí.

Después de ser un pueblo olvidado por muchos años, San Pedro vuelve a la escena nacional con una controvertida discusión sobre su reactivación económica, hay un proyecto que desde el 2006 está extrayendo nuevamente oro y plata de los cerros, en específico del cerro con el nombre de San Pedro, que es el que aparece en el escudo del Estado. Este proyecto ha modificado radicalmente la geografía y el paisaje de la zona ya que la extracción del mineral se hace a cielo abierto. Es posible ver con el paso de los meses como poco a poco el cerro va disminuyendo su tamaño hasta que se convierta en algunos años en un enorme cráter.


De cualquier manera, San Pedro es un sitio maravilloso, con monumentos catalogados como Patrimonio de la Nación, es estupendo para caminarlo en silencio, para deleitar la vista y para desentrañar las raíces de la capital del estado. Si tienen la oportunidad de visitarlo, no dejen de hacerlo.

Cómo llegar:
Cerro de San Pedro esta sólo a 20 min del Centro Histórico de San Luis. Desde ahí tomar la carretera San Luis Potosí - Real de Potosí, seguir los señalamientos que dicen Templo de San Pedro.

Dónde comer y dormir:
Solo hay un restaurante, el Nopal que abre únicamente los fines de semana, además este restaurante tiene un pequeño museo "cósmico" ya que muestra algunas cosas extrañas que se han encontrado en el lugar. Es recomendable también ir preparados para hacer una comida al aire libre.

En San Pedro al parecer solo hay una persona que renta algunos cuartos, pero es cuestión de preguntar en el lugar, si no se consigue hospedaje, en la ciudad de San Luis Potosí existe una amplia variedad de Hoteles.

Para mayor información:
Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí. Álvaro Obregón # 520, Zona Centro.
Tel. 01 (444) 812-6769

(1) Potosí es una alusión a algo de mucho valor.

Referencias:
Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.
Municipio de Cerro de san Pedro.
Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
.

Texto Ernesto Durand
Fotografía Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados © 2007-2014
Última actualización de información: Mayo 2009

Nanciyaga Mazunte
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari