Lugares de Mexico
 
 


Nanciyaga

La Reserva Ecológica de Nanciyaga
(Estado de Veracruz)

Como el jade son la selva y la laguna, verde intenso y profundo que contrasta con el azul del cielo y el negro volcánico de la tierra, fértil, dadora de voluptuosa vida, madre de la selva tropical húmeda que se encuentra más al norte del planeta. Lianas, mangles, orquídeas, bromelias y lirios conforman este entreverado paisaje amazónico.

Catemaco, pueblo famosos por sus “brujos”, descansa a las orillas de una de las mas bellas lagunas de la región, la cual tiene para el viajero un tesoro escondido… Nanciyaga.

La vista, el oído, el tacto y el gusto se ven placenteramente estimulados en un Parque Ecológico y Educativo -de índole privada- en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

Nanciyaga es para el turista un descubrimiento de la selva con sus maravillas y beneficios. La visita a la reserva consiste en un recorrido de aproximadamente 30 minutos, en donde se iniciará al viajero en los misterios del lugar.

También se puede ir a pasar el día: visitar al chaman, tomar un baño de lodo, nadar en el hermoso manantial de agua mineral y disfrutar en el restaurante los platillos de comida típica.

Quien desee adentrarse en las tradiciones antiguas, puede tomar un baño de temazcal. El de Nanciyaga, además de tener una construcción muy hermosa, ofrece un espacio a los participantes para la exploración interna, el cuidado personal y la convivencia ritual.

Una experiencia completa se logra si se decide pasar unos días en las cabañas. A las 6 de la tarde terminan las visitas guiadas y el afortunado huésped puede gozar de unas horas de absoluta tranquilidad: los ruidos de la selva, la puesta del sol, la observación de aves, reptiles y flora hacen de la estancia algo fuera de lo común.

Temprano por la mañana la aventura comienza en un kayak o lancha de remos, con la visita a las islas de la laguna, en un viaje asombroso sobre las oscuras aguas que en su punto más profundo alcanzan los 55 m.

Los creadores de este proyecto han logrado que Nanciyaga sea una fuente de recursos para más de 100 familias de la zona, además de que con su esfuerzo sensibilizan a visitantes y lugareños paracuidar el entorno y apreciarlo tal y como es.

Han puesto especial cuidad en que el impacto ambiental sea mínimo, por lo cual sólo hay luz de celdas foto solares, no hay televisión, ni teléfono, el agua de baños y regaderas es tratada para no contaminar la laguna y se les pide a los huéspedes que no utilicen aceites, bronceadores o sustancias que puedan dañar el manantial.

Todo esto ha logrado que por más de 20 años este recinto mágico se conserve íntegro.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de Nanciyaga Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Hay pormenores que hace de Nanciyaga un lugar excepcional: el misterio de un suave y constante aroma a copal, el encanto de un baño matutino en una regadera de agua mineral con jabones de pachulí, los arreglos y ofrendas de flores que encontramos en los lugares más insospechados, los fascinantes espacios pensados para el disfrute íntimo de las bellezas naturales en convivencia con tu pareja, la atención amable y personalizada; cada uno de estos detalles logran un ambiente armónico y encantador.

Cómo llegar:
Desde la Ciudad de México se toma un camión ADO o AU en la TAPO con rumbo a Catemaco.
Una vez en Catemaco, se puede tomar taxi, “Pirata” (transporte colectivo) o lancha colectiva con tour incluido por los puntos de más interés.

En coche: Autopista México - Puebla hasta la desviación Veracruz-Villahermosa. De ahí hasta la salida “Isla de los Tuxtlas”; pasas Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y después llegas a Catemaco se toma la carretera a Coyame y en el Km. 7 encontrarás Nanciyaga.

Dónde comer y dormir:
La reserva cuenta con un restaurante “Quenchabe” en donde se puede comer comida típica como: Totopostes -tostadas-, malanga frita o en tarta -tubérculo de la región parecido a la Yuca-, topotes y mojarras -pescados en la laguna de Catemaco-, aguas de frutas frescas de la región -como Carambolo-, pan y pizza -hechos diariamente en horno de leña-.

La reserva de Nanciyaga cuenta con 10 cabañas matrimoniales y familiares con vista a la laguna. El precio de las cabañas incluye uso de lancha o kayak, baño de lodo, visita guiada a la reserva y masaje. En temporada baja incluye únicamente baño de lodo.

Oficinas: Francisco J. Mina s/n Col. Linda Vista.
Catemaco, Veracruz, México.
Tel. 01(294) 9430-199
informes@nanciyaga.com

Referencia:
Secretaría de Turismo de Veracruz
Reserva Ecológico Nanciyaga
Catemaco, Los Tuxtlas

Texto Linda Fernández
Fotografía Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados © 2007-2014
Última actualización de información: Julio 2003

Tulum Cerro de San Pedro
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari