Lugares de Mexico
 
 


Mineral del Chico

Mineral del Chico
(Estado de Hidalgo)

A dos horas de la ciudad de México, pasando la ciudad de Pachuca, encontramos el poblado de Mineral del Chico. Con una altitud de 2,351 metros sobre el nivel del mar y un clima húmedo y frío. Es un lugar mágico, no sólo por la belleza natural del sitio, sino por el propio encanto del pueblo y sus alrededores.

Pueblo Minero enclavado en la sierra del Estado de Hidalgo, dentro del conocido corredor de la montaña. Mineral del Chico fue el paso comercial hacia Pachuca por muchos años. Se caracteriza por sus callejuelas sinuosas y empedradas y sus casonas de anchos corredores de las cuales una muestra clara es la que ahora alberga a la Presidencia Municipal.

Lo rodean hermosos bosques de pinos de los cuales surgen impresionantes peñas, con nombres alusivos a sus fantásticas formas; lugar lleno de relatos y de tradición, en donde se encuentra un pedazo de historia y magia a cada paso; leyendas de mineros, de haciendas y de espantos flotan en los aires nebulosos de este pueblo.

Magnifico para el ecoturismo, las caminatas, la fotografía y contemplación del paisaje o simplemente para descansar y disfrutar de los ricos platillos del lugar.

La población de Mineral del Chico nace en 1565. Trece años después de la noticia del primer hallazgo de minerales en la región.

En el centro del pueblo encontramos la Parroquia de la Purísima Concepción, construcción de estilo neoclásica con fachada de cantera y columnas toscanas, celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre. Su primera construcción data de 1569; después de que se destruyó la primera capilla que era de adobe, se construye el templo en 1725 y más tarde en 1819 fue remodelado.

Símbolos del pueblo son las Peñas llamadas "Las Monjas" y la fuente que se encuentra en el jardín de la plaza. Es una fuente de hierro fundido que se diseño especialmente para este lugar, la donó Don Miguel Mancera en 1886 al igual que el reloj de la iglesia.

Su diseño evoca la naturaleza que rodea el Municipio, rocas, plantas y animales alusivos a la región. La base de la fuente tiene la forma de una peña a la que le sigue el tronco de un árbol de Oyamel y las ramas y hojas de un encino, sobre la roca encontramos tres garzas y coronando la composición una mujer que parece protegerse de la luz del atardecer.

Esta fuente es muy peculiar y vale la pena verla con detenimiento, sus material y formas inusitadas logran que sea un detalle excepcional del lugar.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de Mineral del Chico Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Una leyenda interesante es la que se cuenta sobre "La Peña de las Monjas": Cuentan que un día salió un grupo de monjas desde Atotonilco el Grande hacia Actopan, en su procesión aquellas que no tenían muy arraigada su fe y que llegaron a arrepentirse de hacer ese largo y penoso viaje, fueron convertidas en rocas como castigo por esta falta. Hoy en día podemos ver claramente las formas de estas mujeres en la piedra.

Cómo llegar:
Desde la ciudad de México por la carretera a Pachuca, Antes de entrar a la ciudad hay una desviación hacia el parque Nacional "El Chico" de ahí esta señalizado a Mineral del Chico.

En camión: Desde la central del norte en la Ciudad de México se toma el autobús a Pachuca. De Pachuca se toma el camión que va a Mineral del Chico o una combi en la base de la calle de Galeana en Pachuca.

Dónde comer y dormir:
Un hotel con todo el sabor de lugar es la Posada Amanecer, Morelos # 3 Colonia Centro, Mineral del Chico. Tel: 01 (771) 7150190 Y (771) 7154812

Existen también opciones más económicos como son: Hospedaje El Chico, Hospedaje Don Vale y Hospedaje Tesa. También se puede acampar en un albergue cercano llamado" Las Ventanas" en el Parque Nacional el Chico.

Existen varios restaurantes de diferentes precios como son: La Trucha Grilla, México Lindo, La Compaña. Se puede comer en el mercado municipal donde hay pastes y quesadillas. Recomendamos ampliamente "El plato Minero" del Restaurante de la Posada el Amanecer, y los "Pastes" * de Los Compadres.

*Pastes: es un alimento de origen británico parecido a una empanada rellena. Es tradicional en el estado de Hidalgo por ser la comida típica de los mineros de la región, el paste tradicional esta relleno de papa, cebolla y carne molida.

Referencia:
Secretaría de Turismo de Hidalgo
Información sobre los pastes

Texto Linda Fernández
Fotografía: Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados
© 2007-2014
Última actualización de información: Enero 2003

Centro Ceremonial Otomí Puerto de Alvarado
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari