Lugares de Mexico
 
 


Mazunte

El amanecer y el atardecer en Mazunte
(Estado de Oaxaca)

Cielo que cambia del naranja al rojo mientras el sol se esconde en el horizonte y el mar revienta acompasado a los pies de un acantilado.
Amaneceres lilas y brumosos, pequeñas olas que acarician la tersa arena.

Mazunte, debe su nombre a un cangrejo azul que antaño era muy numeroso en la zona, es una de las playas mas hermosas de la costa de Oaxaca; pequeño poblado que ha sabido salir adelante, buscando un equilibrio para no acabar con los recursos naturales.

La mayoría de los hoteles y hospedajes que se encuentran ahí, mantienen vivo un esfuerzo por integrarse a la naturaleza que los rodea. Hasta hace muy poco Mazunte y San Agustinillo, fueron uno de los rastros de tortugas más grandes del país. Al cerrarse este, la mayoría de las familias que allí vivían perdieron su fuente principal de ingresos, sin embargo, en un esfuerzo importantísimo, autoridades, pobladores e instituciones privadas, han encontrado recursos para que Mazunte y sus familias logren sostenerse y mejorar su calidad de vida, a base, entre otras cosas, del turismo, de un importante Centro Mexicano de la Tortuga y de una cooperativa que hace jabones, cosméticos y otros productos naturales y artesanales.

El paraíso de Mazunte sólo podrá sobrevivir a las embestidas del turismo desconsiderado e inconsciente, en la medida en que cada uno de nosotros decidamos cuidar y apreciar este inmenso esfuerzo y aprender de experiencias tan enriquecedoras. La zona tiene un vasto atractivo natural: Punta cometa, la punta más al sur de la República Mexicana desde donde se puede ver el amanecer y el atardecer. Playa Mermejita: hermosa playa virgen en donde uno puede caminar de día o de noche disfrutando ya sea del sol o de un cielo cuajado de estrellas.

Ventanilla: con su manglar rico en fauna y flora.
Zipolite y las Bahías de Huatulco -a un poco más de una hora de camino- por mencionar sólo algunas. Se pueden hacer también paseos ecológicos en bicicleta o a pie guiados por los habitantes del pueblo, en los que encontramos a anfitriones amables y alegres que nos darán acceso a todos los maravillosos recovecos que difícilmente podríamos encontrar por nuestra cuenta. Y nos relatarán, si estamos dispuestos a escuchar, las antiguas historias del lugar.

Quisiera aquí contar una de ellas:
Después de ver la puesta del sol en punta cometa, de regreso por el camino en penumbras, nos encontramos con Don Hipólito, que también regresaba al pueblo después de haber capturado, entre las rocas que acaricia el mar, la cena para su familia.

Conversábamos y caminábamos mientras que el pescador, con ese aire de quien esta versado en las historias y que se refugia en las sombras de la recién caída noche, nos contó que en el “mentado corral de piedra”, el día y la hora del nacimiento del niño Dios, los gallos cantan y el aventurero puede ver los fuegos de los tesoros que están enterrados ahí.

En ese lado del monte, antes, mucho antes, había una fortaleza de piratas. Don Hipólito, como para darle más realismo a la narración, nos confiesa que hace poco un Suizo, equipado con un sofisticado buscador de tesoros, desenterró dos barriles de monedas de oro. Pero las personas del pueblo, siempre atentas, no dejan que nadie toque lo que no les pertenece.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de Mazunte Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Cómo llegar:
En auto: desde la Ciudad de México, se toma la carretera a la ciudad de Oaxaca, de ahí rumbo a Huatulco, llegando a Pochutla, se desvía a Puerto Ángel, de ahí son unos 25 min. a Mazunte. El viaje de ida tiene un tiempo aproximado de 10 y 12 horas. Por la Autopista del Sol hacia puerto Escondido , se llega a Pochutla y de ahí se toma la desviación a Mazunte.

En camión: desde la central de Taxqueña o TAPO se toma un autobús que llegue a Pochutla, y de ahí un taxi o transporte colectivo a Mazunte.

Dónde comer y dormir:
En Mazunte hay una gran variedad de hospedajes, desde hostales muy sencillos y baratos, que consisten en una hamaca y baño comunitario, hasta cabañas, sumamente confortables y románticas. Entre estos dos extremos hay infinidad de posibilidades, de acuerdo al bolsillo y el deseo de aventura de cada viajero. Recomendamos el Hotel Arigalan:
Tel: 01(958) 581 115-801
posadaarigalan@yahoo.com

Casa Mermejita: casamermejita@gmail.com
Tel: 044 950 108 10 42

Cabañas Balamjuyuc: balamjuyuk@gmail.com
Tel: 044 (958) 101-1808 / (958) 101-7429

El Hotel Alta Mira y el Hostal Carlos Einstein. También hay donde acampar ya sea en la playa o en alguna huerta familiar.

Hay gran variedad de opciones para comer, recomendamos ampliamente probar el agujón o pez aguja, que pescan los lugareños y que preparan en diferentes formas y es muy sabroso. Para una cena agradable con una hermosa vista, recomendamos el restaurante del Hotel Alta Mira. Para pizzas a la leña y agujón en sus diversas formas con un agradable ambiente bohemio y romántica atmósfera, el restaurante del Hotel el Agujón, en la calle Rinconcito junto a la playa.

El Restaurante Hotel, Estrella Fugaz
Tel: 01(958)5839297 y La Dolce Vita, también son ampliamente recomendados.

Información sobre turismo y actividades eco-turísticas: Caseta de información turística en la plaza del centro de Mazunte.
Tel: 01 (958) 5858854
mazunte-oaxaca@hotmail.com

Referencia:
Centro Mexicano de la Tortuga
Cosméticos Naturales de Mazunte
Guía sobre Mazunte y Puerto Angel

Texto Linda Fernández
Fotografía Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados © 2007-2014
Última actualización de información: septiembre 2004

Cerro de San Pedro Parque Nacional El Chico
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari