Lugares de Mexico
 
 


Grutas de la Estrella

Un viaje por el río subterráneo el Zapote
en Las Grutas de la Estrella

(Estado de México)

Muy cerca de Tonatico, un poco más allá de Ixtapan de la Sal, encontramos estas maravillosas grutas, mucho menos imponentes que las de Cacahuamilpa, pero ciertamente igual de impresionantes, sus formaciones de estalactitas y estalagmitas son tan abigarradas que parece un milagro que ese asombroso paisaje subterráneo haya sido diseñado tan acuciosamente por la madre naturaleza a través de miles de años.

Las Grutas de la Estrella tienen dos paseos: uno para el turista común, que es la visita por sus diferentes salas, en donde se pueden admirar las caprichosas formaciones, a lo largo de un camino de cemento que goza de una iluminación que favorece mucho lo ya de por si hermoso del lugar. Y otro para el visitante más temerario; de febrero a junio se puede hacer un recorrido de tres horas y media por el río subterráneo El Zapote.

La Historia
Un vasto paisaje de un verde intenso nos recibió al llegar al sitio de las grutas, después de bajar al fondo de la cañada siendo ahora parte de lo que antes dominábamos en la altura, escuchamos el tranquilizante rumor de un río.

La fría boca de las grutas nos esperaba con mas secretos de los que el paseante imagina, debajo de las abigarradas formaciones corre el río subterráneo el zapote, en donde comenzá nuestra aventura. Equipados con lámparas sumergibles, arneses y chalecos salvavidas la emoción y el nerviosismo eran parte de la aventura. Una bajada en rapel de unos 20 metros en la oscuridad, y después un descenso con cable por las rocas nos llevo hasta el río, de ahí el recorrido, en la vasta cueva, nos llevo por tierra y por agua, en cavernas pobladas por murciélagos y alguno que otro extraño insecto capaz de sobrevivir en esas condiciones extremas, en las profundidades se encuentra un lugar que albergaba antiguos ídolos ánicos, se cuenta también que era refugio de fugitivos en la revolución.

Además de la fascinante sensación de estar en las entrañas de la tierra, el recorrido tiene su partes emocionantes que no son solo la oscuridad y el silencio solo interrumpido por el correr del río o los chirridos de los murciélagos, hay que aventurarse a nadar por pozas profundas y frías, además de hacer un descenso intrincado a una de las pozas; para poder salir de la gruta hay que aventurarse a hacer un salto de unos 2 metros al agua, y nadar hacia la salida, una vez afuera la luz del sol y el deslumbrante paisaje logran una sensación de plenitud.

Afuera hay una poza en la que uno puede nadar por un rato antes de recorrer por entre la selva el camino de regreso. Una experiencia que tiene que ser vivida, por que las palabras solo la limitan.


Datos de interés:
Diferencia entre las estalactitas y las estalagmitas: las primeras son las que nacen del techo, las segundas las que se forman debajo de una estalactita por el goteo de esta.
Estas formaciones se dan por el goteo de agua que contiene sales minerales y a través de los años van formando estas maravillosas columnas, que por dentro son huecas, en las puntas de las estalactitas podemos darnos cuenta de esto si proyectamos la luz de nuestra linterna. Por el contrario las estalagmitas son formaciones sólidas, pues por ellas no corre el agua sino que al contrario, escurre.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de Las Grutas de la Estrella Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Hay 3 diferentes clases de murciélagos que habitan estas cuevas, los que comen insectos, los que comen frutas y los que se alimentan de la sangre de mamíferos, el guano de estos últimos tiene un penetrante aroma a amoniaco.

Reglas básicas de visita a una gruta:

Respetar las formaciones, esto incluye no romperlas y no tocarlas, cada centímetro cúbico de estalactita o estalagmita, le lleva a la naturaleza aproximadamente 50 años, el romperlas o dañarlas significa una perdida irreparable e irreversible, así mismo al tocarlas dejamos grasa sobre ellas que impide por mucho tiempo que se sigan acumulando las sales minerales que son el material de estas formaciones.

- No hacer demasiado ruido para no alterar a los murciélagos de los cuales estas grutas son su hogar.

- No comer o beber dentro de la gruta para no dejar restos o basura que es ajena al lugar y así no alterar su ecosistema.

Es muy importante que conservemos de una forma respetuosa, responsable y sustentable nuestros atractivos y recursos naturales.

Cómo llegar:
En coche Por la carretera a Toluca se va uno hacia Ixtapan de la Sal pasando esta a 5 minutos se encuentra Tonatico y unos metros más adelante esta la desviación a las Grutas de la Estrella. El recorrido por el río subterráneo incluye el equipo, cuerdas, arneses, chalecos salvavidas y lámparas.
Las grutas permanecen abiertas de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Dónde comer y dormir:
En Tonatico hay varias opciones de hospedaje y alimentación.


Referencia:
Secretaría de Turismo del Estado de México
Delegación estatal de SAGARPA
Ayuntamiento de Tonatico
Información sobre cuevas (Inglés)
Comisión Nacional de Áreas Naturales Portegidas.

Texto Linda Fernández
Fotografía Ernesto Durand


Todos los Derechos Reservados
© 2007-2014
Última actualización de información: Febrero 2003

Peña de Bernal Fortín de las Flores
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari