Lugares de Mexico
 
 


Parque nacional El Chico

Parque Nacional El Chico
(Estado de Hidalgo)

El Parque Nacional El Chico se ha convertido en un lugar ideal para acampar, practicar el rappel, la escalada en roca, el ciclismo de montaña y la pesca deportiva.

Con sus grandes peñas y densa vegetación de oyamel y encinos, remite a los cuentos de hadas y gnomos. El bosque invita a recorrerlo por todos sus senderos disfrutando del aire frío y húmedo de montaña, su tranquilidad, el olor a vegetación y a tierra húmeda.

El Chico fue el primer Bosque Nacional que funcionó como tal en México y América Latina llamado “Monte Vedado del Mineral del Chico” con una extensión de 1,833 hectáreas. Fue en 1898 que el gobierno del general Porfirio Díaz le concedió dicho status para protegerlo de la deforestación, pero fue hasta el 6 de Julio de 1982 cuando se decreta Parque Nacional con una superficie de 2,739 hectáreas. Desde 1967 hasta 1980 el parque fue distinguido en el selecto grupo de catorce Parques Nacionales de México que gozo de reconocimiento por parte de la ONU en la lista de Parques Nacionales y reservas equivalentes.

Por su ubicación en la zona minera de Pachuca, Hidalgo, alberga gran diversidad de vegetación y fauna, algunos de los motivos que sustentaron la protección del área fue la presencia de 6 géneros de coníferas de las 9 que hay en México, una de las especies arbóreas más representativa del parque es el Oyamel y en menor proporción están las especias rodales de Encino, Cedros, por mencionar solo algunas que prosperan de forma silvestre. Este parque también protege varias especies de animales y en específico anfibios y reptiles que se consideran endémicos y que están en calidad de protección y conservación.

Afortunadamente en los últimos años se ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de este bosque y se realizan medidas para su conservación y cuidado. Es importante, si se tiene pensado visitar y acampar en el bosque, pasar primero al Centro de Visitantes (oficinas del Parque Nacional) donde se da toda la información turística, -cuenta con un pequeño museo de sitio, cafetería, tienda de recuerdos y baños con regaderas, así como servicios de primeros auxilios-.

En este centro de visitantes se da orientación sobre los lugares para acampar como son los campamentos ecológicos Dos Aguas, Los Cedros, Conejos y el Paraje La Orozca, estos están acondicionados para tener el menor impacto ambiental al bosque. Asimismo en este Centro se proporcionan mapas del bosque y dan información sobre los diferentes prestadores de servicios de deportes extremos y ecoturisticos, para los que estén interesados en ello.

Los interesados en la escalada en roca y el rappel tienen más de 300 formaciones rocosas de diferentes alturas y dificultad. Hay opciones ya sea para profesionales como serían las peñas Las Ventanas, Las Cortinas, Las Monjas y La Centinela con más de 170 metros de altura. Para amateurs están las peñas la Botella y el Fistol del Diablo, -cabe hacer notar que para todas estas peñas es necesario tener todo el equipo apropiado y los conocimientos de esos deportes.- Las Peñas de las Ventanas es la más elevadas de la zona con 3,090 metros sobre el nivel medio del mar y dada su importancia se construyó el albergue alpino “Miguel Hidalgo”. Este albergue depende de la Asociación Civil de Alpinismo, se encuentra localizado en el corazón del Parque Nacional.

En la Peña del Cuervo, es otra de las partes más altas del bosque, hay un mirador donde se puede observar gran parte del bosque y el pequeño pueblo minero de Mineral del Chico que se encuentra dentro del parque nacional y que remonta a los tiempos de la colonia; cuenta con hoteles, restaurantes y puede ser otra opción para los que deseen tomar este tranquilo y hermoso pueblo como base o punto de partida para toda la exploración del bosque y la práctica de los deportes extremos y servicios ecoturisticos de la zona.

En los alrededores y dentro del parque hay otros atractivos además de las peñas y el bosque en sí, como es el pueblo de Mineral del Chico, el río El Milagro donde en cada temporada de lluvias hay una gran variedad de caprichosas caídas de agua y cascadas, caminando por su rivera uno puede ver las ruinas de lo que fuera la intensa actividad minera de la zona.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa del Parque Nacional Mineral del Chico Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Hay 3 presas en la zona, la Estanzuela, Jaramillo y El Cedral, esta última está junto a una de las entradas al parque, ofrece renta de botes y cabañas.

Cómo visitar el parque: Hay que tener presente que se está visitando un área natural protegida y por lo tanto solo se pueden hacer fogatas dentro de las áreas señaladas para ello, de igual manera solo se puede acampar en las zonas destinadas a ese fin. Los animales domésticos solo se permiten con el uso de correa y es recomendable llevar una bolsa para depositar toda la basura que se genera en la visita. Es importante señalar que los guarda parques siempre portan uniforme e insignias que los identifican claramente.

Cómo llegar: De la autopista México / Pachuca, entrando a Pachuca seguir el boulevard Felipe Ángeles por la lateral, antes de llegar al monumento a Miguel Hidalgo (no subir por el puente) hay que seguir los señalamientos que dicen Tampico / Corredor de la Montaña, continuar derecho por Boulevard Colosio hasta los señalamientos que digan Huejutla y Corredor de Montaña, seguir desviaciones y señalamientos hasta El Chico. De Pachuca al Chico son aproximadamente 19 Km.

En transporte público: En la terminal de autobuses de Pachuca uno toma un taxi que lo lleve hasta la terminal de peseros que van a Mineral del Chico, tomar el transporte que dice Mineral El Chico / Carboneras (no el que va a Real del Monte) este lo dejan enfrente del Albergue Las Ventanas y el Centro de Visitantes del Parque Nacional. (salen aproximadamente cada 30 min.) También combis con dirección al pueblo de Mineral del Chico sobre la calle Venustiano Carranza, casi enfrente del mercado Benito Juárez a unas cuadras de la Plaza Principal. Otra opción es por la carretera estatal Pachuca / Estanzuela / El Chico. Del Reloj Monumental, en la Plaza principal caminar unas cinco cuadras hasta la calle Galeana, de donde salen las combis con dirección a La Estanzuela / Mineral. Uno se tiene que bajar en la desviación a Las Ventanas y caminar como 20 min. carretera arriba hasta el Albergue Alpino Miguel Hidalgo.

Dónde comer y dormir: Hay zonas de campamentos de bajo impacto que ofrecen todos los servicios como son los campamentos Dos Aguas, Conejos, Los Cedros, que ofrecen cabañas y plataformas para acampar, áreas de fogatas, asadores, regaderas de agua tibia y sanitarios secos. El paraje La Orozca es ideal para acampar ya que esta en uno de los parajes más bellos de la zona.

El Albergue Alpino Miguel Hidalgo cuenta con dormitorios, regaderas de agua caliente, cocina, estancia con chimenea y estacionamiento. alberguealpino@hotmail.com aalpino@parqueelchico.gob.mx

Hay un trailer park o paradero de casas rodantes El Oyamel con espacios para el acampado. Para comer recomendamos ir al Pueblo de Mineral del Chico donde hay gran oferta de restaurantes y comida típica de la zona como son los pastes.

Más Información y reservaciones: parqueelchico@hidalgo.gob.mx Tel: 01(771) 710-5019 de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Referencia:
Secretaría de Turismo de Hidalgo
Parque Nacional El Chico
Parques Nacionales CONANP

Texto Ernesto Durand
Fotografía Ernesto Durand


Todos los Derechos Reservados
© 2007-2014
Última actualización de información: Septiembre 2007

Mazunte Grutas y barrancas de Tolantongo
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari