Lugares de Mexico
 
 


Chicxulub Puerto

En la ruta del meteorito, Chicxulub

(Estado de Yucatán)

Desde hace ya varios años he estado interesado en visitar Chicxulub Puerto, el centro del cráter que dejó el meteorito que cayó hace 65 millones de años y que cambió el rumbo de la historia de la Tierra, provocando la extinción del 75 por ciento de la vida en el planeta.

La zona de impacto es enorme, entre 180 y 200 kilómetros de diámetro, prácticamente desde las zonas costeras de Celestún, -al oeste de la península-, hasta el pequeño pueblo de Dzilam de Bravo, -al norte de la península de Yucatán-.

El meteorito o cometa que se cree que tenía un diámetro aproximado de 10 kilómetros, -casi lo que mide el monte Everest-, fue en parte el responsable de la extinción de los dinosaurios que dominaron el planeta durante 160 millones de años.

Esta fascinación de estar en un lugar que marcó la historia del planeta se despertó nuevamente durante mi visita a Celestún, un pequeño pueblo de pescadores que se encuentra justo en el borde del cráter a 95 kilómetros en línea recta del epicentro, Chicxulub Puerto. Así que decidí ir en búsqueda de este lugar que marco la historia de la tierra.

Dentro de la zona de Impacto.
Desde Celestún, famoso por su reserva de la biósfera y su santuario de flamencos, comencé mi recorrido hacia Chicxulub.

Hay muchos lugares muy interesantes en toda la zona de impacto, desde pequeños pueblos mayas, zonas arqueológicas poco conocidas, cenotes y haciendas henequeneras como la de Yaxcopoil -que significa lugar de los árboles-. Esta hacienda hubicada a 40 km de Mérida, conserva la decoración de la época del esplendor del oro verde: el henequén. Justo a las afueras de esta hermosa hacienda en dirección a Umán, está una zona de investigación del Cráter de Chicxulub, donde se estudió a finales del 2001 y a principios del 2002 la estructura de las rocas que recibieron un gran impacto. En este lugar se hicieron perforaciones a 1,510 metros, por parte de la Universidad Autónoma de México y el International Continental Scientific Drilling Program -ICDP-.

En las cercanías de Yaxcopoil y en casi todos los pequeños pueblos por la zona hay muchos cenotes y grutas. Toda esta región se conoce como la Zona de Cenotes o Anillo de Cenotes que va aproximadamente desde el pueblo de Chochola hasta Izamal y Dzilam de Bravo. Estos cenotes están íntimamente ligados al cráter: Si se observa con detalle un mapa de la península, toda esta zona forma un semicírculo que es el diámetro aproximado del cráter. Entre los cenotes y grutas más importantes están los del poblado de Cuzamá, siendo los más conocidos los de: Chelentún, Chansinic´ché y Bolonchoojol. También está el enorme cenote Polol, por la zona arqueológica de Mayapan.

En el poblado de Tecoh a 40 km al sureste de Mérida están las grutas de Tzabhah -palacio del rey-, muy impresionantes y con una leyenda maya en sus entrañas. Pero toda esta zona está llena de cientos de cenotes donde seguramente preguntando a los lugareños de cada pueblo uno podrá encontrar muchos más y sobre todo, poco explorados.

Mérida.
De mi visita a Chochola y Yaxcopoil me dirijo a Mérida, mejor conocida como la Ciudad Blanca, fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo, pero los mayas ya tenían ahí dos ciudades conocidas con el nombre de Ichcaansihó -entre los altos árboles sihoes o faz del nacimiento del cielo- y T-hó -cinco cerros-. Los Españoles, como en muchas ciudades del México prehispánico, hicieron sus Iglesias con las piedras de las pirámides, como es el caso de San Ildefonso o mejor conocida como la Catedral de Mérida (1561-1599) que es la más antigua del continente Americano. Sin duda Mérida tiene muchos sitios de interés como son: La Casa Montejo, el Palacio del Ayuntamiento, el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Teatro Mérida, el Museo de Arte Contemporáneo, el interesante Museo de Antropología (mejor conocido como Palacio Cantón) y el Museo de Historia Natural donde se ilustra el cráter de Chicxulub.

Dzibilchaltún.
Saliendo de Mérida, a unos minutos rumbo a Chicxulub Puerto por la autopista a Puerto Progreso se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún -que significa “donde hay escritura sobre piedras planas”-. Fue nombrada Parque Ecológico Nacional en 1987. Es una enorme ciudad maya considerada entre las más antiguas y grandes de Mesoamérica. Entre sus edificaciones más importantes está el templo de las siete muñecas, dónde cada 21 de marzo y de septiembre se celebra el equinoccio, cuando el sol atraviesa las puertas del templo. También hay un cenote llamado Xlacah donde se han encontrado gran número de vasijas. En esta zona arqueológica se encuentra uno de los museos más completos de Yucatán, con senderos representativos y ejemplos de las típicas casas mayas.

De regreso a la carretera rumbo a Puerto Progreso, veo el paisaje a mi alrededor. No puedo dejar de imaginar que todo esto hace 65 millones de años, después del impacto, era un enorme mar de rocas fundidas que llegaba hasta el horizonte.

Puerto Progreso.
Ubicado a solo 36 km de la Ciudad de Mérida, fue fundada por Don Juan Miguel Castro el 25 de febrero de 1856 donde antes estaba el Rancho llamado “el Progreso”. Fue un puerto muy importante ya que sirvió de salida a toda la producción del henequén en su momento de auge y compitió con el puerto de Campeche, dejando a este último prácticamente en el olvido. Ahora es una villa pesquera que se está trasformado rápidamente. Recibe grandes cruceros de todo el mundo y se está convirtiendo en un destino turístico internacional, sobre todo en la temporada invernal así como en un lugar de descanso y de fin de semana para la población de Mérida. Tiene un malecón con restaurantes de todo tipo: desde la comida típica de Yucateca hasta cocina Italiana pasando por una gran variedad de pescados y mariscos. Nos encontramos casi en el centro del cráter.

Chicxulub Puerto.
Por fin, el epicentro del fin del mundo hace 65 millones de años. Se encuentra a sólo 6 kilómetros de Puerto Progreso, de hecho, si no es por un pequeño letrero en la carretera, uno lo pasa desapercibido. Chicxulub, que significa literalmente -pulga del diablo-, está prácticamente unido a la zona urbana de progreso.

No puedo dejar de imaginarme cómo sería la vista de este lugar en aquel momento, sobre todo en contraste con la tranquilidad que tiene ahora este pequeño pueblo de pescadores. Al recorrer sus tranquilas calles y preguntar a sus amigables pobladores, no encontré ningún indicio de dicho acontecimiento. Debo de confesar que esperaba encontrar algún tipo de souvenir, como una playera en el mercado con unos dibujos del meteorito aplastando a unos dinosaurios, o algún llavero con alguna piedra que dijera que es “de roca original del meteorito”, etc. Sin embargo, al llegar a la plaza principal encontré lo que buscaba...

Justo en el centro del pueblo a un lado del mercado, junto a los juegos infantiles y las canchas de deportes, hay un modesto monumento al Cráter de Chicxulub. Se trata de una representación de hueso que dice: “Hace 65 millones de años un enorme astro de 10 km de diámetro impacto en este lugar ocasionando un cataclismo mundial, acabando con el 50% de los seres vivientes estelarmente los dinosaurios dando lugar al surgimiento de los mamíferos para iniciar la historia de la humanidad”.

Este es el fin de mi recorrido, me encuentro en el epicentro de un acontecimiento que cambió el rumbo de la historia de la tierra y que dió origen al surgimiento de otra nueva especie dominante: los mamíferos y por lo tanto, nosotros.

Me quedé varios minutos sentado en aquella plaza observando el monumento mientras recordaba todos los artículos, documentales y libros que he leído al respecto. Imaginaba el momento del impacto: Al principio, un lugar tranquilo seguramente como es actualmente, sólo que en aquel entonces era un mar poco profundo.

Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de Chicxulub Puerto Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Al momento en el que el meteorito entra a la atmósfera, hubo un impresionante destello en el cielo más luminoso que el sol. Debido a la presión que ejercía sobre la atmósfera justo a un segundo antes de tocar tierra, ésta ya estaría fundiéndose.

La explosión fue aún más grande de lo que podemos imaginar actualmente. Fue mayor a todas las armas nucleares del mundo explotando en un mismo lugar: Un estallido equivalente a 10 trillones de megatones de TNT. Fue tan grande y profundo el impacto que levantó millones de toneladas de escombros a 60 km de altura, las laderas del cráter se levantaron tan alto que colapsaron en sí mismas. La onda de choque se propagó hasta los Estados Unidos y parte de Centroamérica destruyendo todo a su paso, no hubo nada que lo sobreviviera. Después del impacto, el hollín lanzado a la atmósfera oscureció todo el cielo comenzando lo que llamamos actualmente como invierno nuclear y debido al tipo de suelo de Yucatán, -piedra caliza-, se produjeron gases que provocaron lluvias ácidas. En las primeras semanas la falta de luz solar interrumpe el proceso de la fotosíntesis, las plantas y el plancton mueren, para este momento la cadena alimenticia se rompe y comienzan las extinciones en masa. Seguramente pasaron muchas décadas para que la tierra lograra estabilizarse y que las especies que sobrevivieron al impacto comenzaran a prosperar.

Sin duda este pequeño y amigable pueblo esconde en sus profundidades muchos misterios que faltan por conocer e investigar, me da gusto saber que la NASA propuso a la UNESCO convertir esta zona en Patrimonio Científico de la Humanidad y que al parecer está proyectado un museo temático en Chicxulub sobre este acontecimiento, que seguramente llamará la atención de muchos viajeros y científicos que llegarán a conocer e investigar el lugar y que, ojalá con el ingenio de los lugareños, pueda convertirse en un proyecto sustentable, ecológicamente responsable y sobre todo, en otra fuente de ingresos para este pequeño pueblo maya.

En este recorrido busqué las marcas y las historias o simplemente la imaginación de un acontecimiento que pasó hace millones de años. Pero el resultado fue que encontré todas las consecuencias de dicho acontecimiento: la majestuosidad de la naturaleza que sigue evolucionando y encuentra su camino, las maravillas que esta nueva especie dominante ha realizado hasta ahora. No cabe duda de que en este recorrido y en todos en general, hay que estar abierto a la aventura y dejarse sorprender todo el tiempo.

La ruta en la zona de Impacto.
Esta ruta es muy grande e interesante. Abarca las ciudades, poblados, haciendas henequeneras, conventos, zonas arqueológicas y áreas naturales que están dentro del cráter.

Zona costera.
En la zona costera abarca áreas naturales muy hermosas como la Ría de Celestún con sus santuarios de flamencos o las playas poco exploradas de Sisal, el ambiente cosmopolita de Puerto Progreso, Chicxulub Puerto epicentro de la ruta, Telchac Puerto con su ambiente bohemio y tranquilo, los manglares de San Cristo a 10 km de Telchac Puerto, donde se recorren en bote hasta llegar a su cenote. Dzilam de Bravo y su hermosa reserva El Parque de San Felipe que es ideal para la observación de aves.

Zona interior.
En la península está toda la zona o anillo de cenotes que va desde los pequeños pueblos de Chochola, Tecoh, Cuzamá, Hoctún, Motul, hasta Izamal y Dzilam de Bravo. Las haciendas henequeneras como la de Yaxcopoil, Ochil, Katanchel y San José Cholul, sólo por mencionar algunas. Las zonas arqueológicas más importantes dentro de la zona de impacto son Dzibilchaltún, Mayapán, Aké y Xcambó. Esta última, que significa -lugar de cangrejos o cocodrilos-, se encuentra muy cerca de Chicxulub Puerto y a sólo 6 km de Telchac Puerto. Xcambó fue el principal proveedor de sal y de intercambio comercial con la ciudad de Izamal. A finales de mayo se celebra en esta zona arqueológica una fiesta a la Virgen María, siendo una fiesta muy interesante y típica.

Datos de interés.
Hasta hace apenas unas décadas no se había podido comprobar cuál fue el motivo que llevó a la extinción a los dinosaurios que llevaban 160 millones de años como especie dominante en el planeta: ¿Qué fue lo que ocurrió en el período conocido como el límite Cretácico - Terciario o K/T? El científico y premio Nobel Walter Luis Álvarez propone en la década de los 80´s que tuvo que haber sucedido un gran cambio climatico a nivel global para provocar una extinción de esa magnitud y que este cambio fue originado en parte por el impacto de un gran meteorito o cometa ya que se encontraron grandes cantidades de iridio -un elemento muy escaso en la corteza terrestre pero muy común en los meteoritos- en las capas de tierra que corresponden al período de la extinción en masa. Pero nadie había podido comprobar esa hipótesis, ya que no se había encontrado un cráter de tan enormes proporciones que justificara dicho cambio radical. Fue PEMEX en la década de los setenta que, buscando petróleo, localizó el cráter en aguas cercanas a Yucatán, pero nunca se hizo la relación. Fue hasta la década de los 90´s que la UNAM y la NASA analizaron las muestras de los pozos hechos por PEMEX y se confirmó la teoría de una estructura de impacto con una edad de 65 millones de años.

Cómo llegar:
La zona de impacto es enorme, prácticamente una cuarta parte del estado de Yucatán, así que lo más recomendables es tomar Mérida como punto de llegada para conocer toda la zona.

- En automóvil a Chicxulub Puerto: saliendo de Mérida por la autopista 261 con dirección a Puerto Progreso, justo antes de llegar al puerto hay una desviación a la derecha rumbo a Chicxulub Puerto y Telchac Puerto.

- En transporte público: desde la terminal de camiones de Mérida salen autobuses a Progreso, llegando ahí desde la plaza principal hay pequeños camiones que llegan a la Plaza de Chicxulub.

Dónde comer y dormir:
- En Progreso, sobre el malecón hay muchos restaurantes que ofrecen gran variedad de comida. En Chicxulub a pesar de que no tiene la misma oferta que Puerto Progreso lo más recomendable es preguntar a algún lugareño y seguramente será una buena recomendación.

- En Mérida hay gran variedad de hospedaje, desde los hoteles de gran turismo hasta hostales y bed and breakfast. Si se prefiere dormir en Progreso hay algunos hoteles económicos y Bed and Breakfast. También se puede hospedar en la Hacienda de Yaxcopoil y sentir toda la afmosfera de este lugar.

Referencias:
Secretaría de Turismo de Yucatán.
Hacienda de Yaxcopoil.
Municipio de Chicxulub Pueblo.
Proyecto Itzaes - Chicxulub Puerto.
Diario de Yucatán - El Cráter de Chicxulub.
ICDP - International Continental Scientific Drilling Program.

Paleomap Project - Mapa de la Tierra hace 65 million de años.
Super Comet, after the Impact, Stefan Schneider, Discovery Comunications 2007.


Texto Ernesto Durand
Fotografía Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados © 2008-2014
Última actualización de información: Septiembre 2008

Salamanca Zitlala
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari