Lugares de Mexico
 
 


Centro Ceremonial Otomí

Centro Ceremonial Otomí
(Estado de México)

En la mañana fría y neblinosa, nos dirigimos a lo que pensábamos sería un formidable día para caminar por la montaña; nuestro destino el: Centro Ceremonial Otomí, cerca del cual existen unas hermosas paredes ideales para escalar y hacer rapel.

Tomamos la autopista naucalpan - toluca, nos desviamos en la salida San Mateo - C.C. Otomí, dejamos atrás una casi invisible presa, oculta por la bruma, cruzamos un misterioso valle y después de aproximadamente media hora llegamos al lugar.

Esperábamos encontrar a un sitio arqueológico lleno de la mágia de nuestros antepasados y la realidad es que llegamos a un imponente monumento construido allá en los años ochenta, por arquitectos deseosos de rendir un tributo a la cultura otomí: '"Primera luz en el amanecer de nuestra historia".

Estábamos en un inmenso espacio arquitectónico, en donde se recrea y se juega con lo prehispánico y lo moderno, en un estilo muy mexicano -que quizás recuerde un poco la arquitectura del museo de antropología, tal vez un poco los murales de Rivera o Siqueiros- lleno de simbolismos y de imponentes esculturas que representan el transcurrir del tiempo: coronando el espacio una representación del sol, rodeado de doce silos que representan los meses del año, flanqueándolos vemos 54 serpientes abriendo la boca al cielo, que representan las semanas y desde la cima hasta la base se cuentan trescientos sesenta y cinco escalones que representan los días del año, al centro una gran plaza en cuyo suelo se dibuja una serpiente mordíendose la cola formando un circulo -símbolo nitszcheano que representa la eternidad-, de la cual salen tres llamas de fuego.

Rodeando todo el lugar un hermoso bosque completa maravillosamente este monumento salido de la nada. Y aunque ese no era nuestro fin, lo insospechado del sitio nos obligo a recorrer su pequeño museo, su mercado de artesanías y por supuesto a subir todas las escaleras subibles y a mirar cada rincón.

Una vez saciada nuestra curiosidad y no sin haber gastado buenos minutos en inusitadas elucubraciones sobre las posibles funciones del lugar -aeropuerto de naves espaciales, escondrijo de subterráneas armas nucleares, capricho de un poderoso o simple lugar para gastar los excedentes de los impuestos que pagamos- decidimos seguir nuestro camino buscando algo que calmara nuestra implacable solitaria, llegamos a la "Finca la Venturosa". Los propietarios de esta finca ecológica cultivan setas, que son sorprendentes no solo por su sabor y su belleza, sino por su tamaño.

Es un negocio familiar que ofrece al visitante un lugar en donde acampar y próximamente también cabañas y una magnifica cocina con variedad de platillos hechos de setas, además la hospitalidad de los anfitriones es inigualable.

Todo el lugar es un esfuerzo y un ejemplo ecológico, en donde se está buscando recuperar un área deforestada, además de cuidar los recursos que todavía existen no lastimándolos con los desechos que produce el hombre.
Bookmark and Share Mapa del Centro Ceremonial Otomí Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Un lugar ampliamente recomendable para visitar, comer y tomarse un tiempo para informarse de la labor de esta familia, el encontrar la "Finca la Venturosa" fue una agradable sorpresa.

Cómo llegar:
-En coche: Tomando la carretera Naucalpan -Toluca, se llega a la salida a San Mateo y se dirige uno rumbo al Centro Ceremonial Otomí, que se encuentra aproximadamente a 30 min. del desvío; la carretera es de cuota y varía el precio dependiendo de donde la tome uno. También se puede ir por la carretera libre a Toluca tomando el rumbo de Temoaya.

-En camión: Desde el metro Toreo se toma un camión con rumbo a Temoaya, y se le pide la parada en el Centro Ceremonial Otomí.

Dónde comer y dormir:
A cinco minutos del C.C. Otomí, rumbo a Temoaya, del lado derecho, se encuentra la Finca La Venturosa, en donde uno puede acampar en una lugar seguro y limpio, incluye el uso de los baños y regaderas, que por lo demás están impecables.

Finca la Venturosa

km 10.5 Temoaya - Centro Ceremonial Otomi. Tel. 01(55) 579-93692
Cel. 045722 291 1495
fincalaventurosa@yahoo.com.mx

Esta finca tiene una hermosa vista y se encuentra a una hora y media a pie, de las paredes en donde se puede escalar. Próximamente se contarán en el mismo lugar, con cabañas.Si uno lleva su propio lunch, un lugar agradable para tomarlo y aún para hacer una carne asada, es el valle de las navajas -10 minutos antes de llegar al C.C. Otomí-, a lo largo del camino encontramos también varios puestos en donde se pueden comer quesadillas y antojitos.

Recomendamos ampliamente comer en la "Finca la Venturosa", que tiene gran variedad de platillos preparados con setas, cuyos precios son muy razonables, las raciones son generosas y el trato es excelente.

Más información:
Tel: 01(722) 275-6881

Referencia:
Secretaría de Turismo del Estado de México
Finca Ecológica La Venturosa

Texto Linda Fernández
Fotografía David Reynoso

Todos los Derechos Reservados © 2007-2014
Última actualización de información: Abril 2002

Fortín de las Flores Mineral del Chico
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari