Lugares de Mexico
 
 


Cabo Pulmo

La Joya del Mar de Cortés, Cabo Pulmo.
(Estado de Baja California Sur)

Entre un impresionante paisaje de desierto, recorremos valles con enormes cactus que junto con las montañas rompen la linea del horizonte, atravesamos lechos de ríos secos, mientras el sol de medio día cae implacable sin dejar una sola sombra en el camino. El calor, el viento y el polvo de la carretera golpean la cara hasta que de repente, después de pasar una pequeña loma, una ligera pero fresca brisa con olor a mar nos avisa que estamos próximos a nuestro destino: Cabo Pulmo.

El Parque Marino Nacional de Cabo Pulmo es el único arrecife de coral vivo al oeste del continente Norte Americano. Ubicado justo en el Trópico de Cáncer en Baja California Sur, en el Mar de Cortés. Es afortunadamente una área natural protegida de 8 Kilómetros con playas poco exploradas que van desde los lugares conocidos como Punta Cabo Pulmo hasta Punta Los Frailes.

En Junio de 1995 se incorporó al sistema de áreas naturales protegidas como Parque Marino Nacional. Es un arrecife realmente espectacular, considerado entre los más viejos del pacífico americano con veinte mil años de antigüedad. Además cuenta con un sin número de especies marinas, de las cuales, varias se encuentran bajo protección, como es el caso de cinco especies de tortugas marinas que están en peligro de extinción.

El escritor John Steinbeck hace mención de la riqueza del arrecife como “La Joya del Cabo Este” en su libro “The Log from the Sea of Cortez” (1951), escrito durante el viaje en bote que realizó en 1940 con su amigo biólogo Ed Ricketts para reunir especies biológicas. En este arrecife se encuentran aproximadamente el setenta por ciento de las especies marinas, a lo mejor por su ubicación en el mar de Cortés: considerado por Jacques Yves Cousteau el acuario del mundo.

Las migraciones marinas son muy importantes en esta zona. En las temporadas de julio a noviembre es posible nadar con el tiburón ballena (rhincodon typus), así como de noviembre a marzo observar a las ballenas jorobadas (megaptera novaeangliae) en su ruta migratoria. Pero lo que puede ser algo realmente espectacular es ver las escuelas de mantas voladoras (mobula thurstoni) dentro y fuera del agua, de noviembre a marzo.

Nadie sabe exactamente el por qué estas mantas “vuelan” o mejor dicho saltan fuera del agua. Unos creen que es para quitarse los parásitos, pero sea cual fuere el motivo, las convierte en un espectáculo fascinante. Después de esta reunión masiva, nadie sabe a donde van a parar, será hasta al próximo año que se reúnan de nuevo por estas aguas.

Es por todo esto que este Parque Marino Nacional se ha convertido en uno de los mejores destinos para el buceo recreativo y profesional, el snorkel y el kayak a nivel internacional. A diferencia de otras zonas para practicar estos deportes como es Cozumel o el caribe mexicano, aquí el agua es más profunda y rica en nutrientes por lo que se tiene menos visibilidad, pero sin duda uno encuentra escuelas o cardúmenes enormes que difícilmente se encontrarían en otros lugares.

Hay diferentes opciones para contratar un servicio guiado al arrecife, como puede ser el Cabo Pulmo Dive Center que es un completo centro PADI con instructores de tiempo completo y que ha estado en operación desde el nombramiento del lugar como parque marino; aquí se puede tener un curso de iniciación al buceo o si se prefiere rentar equipo para snorkelear o explorar las playas cercanas en unos kayaks.

En este centro se puede contratar un tour de buceo o snorkel de aproximadamente dos hora, donde se visitan las mejores zonas para bucear y snorkelear como es cerca de la playa la Sirenita, además de visitar una colonia de leones marinos que, dependiendo de la temporada, se puede nadar con ellos. La mejor temporada para practicar el snorkel es en octubre ya que el agua no es tan fría, de diciembre a febrero hay fuertes vientos siendo un lugar perfecto para practicar el windsurf.

Al parecer el nombre de cabo Pulmo se remonta a tiempos en que los lugareños bajaban a buscar perlas aguantando la respiración o dicho de otra manera a pulmón.

Las playas de la zona.
Las playas también ofrecen una experiencia única para los que gustan de las largas caminatas, se pueden recorrer durante todo el día sin ver a otra persona durante horas.

La playa norte está cubierta por millones de piedras de río, que dan la sensación de estar en un enorme jardín Zen, podría decirse que es ideal para meditar o simplemente para la contemplación ya que, además de las piedras, el oleaje al golpearlas y retirarse provoca un sonido poco común pero al mismo tiempo reconfortante. Siguiendo al norte por esta playa se llega a lo que son las ruinas de una escuela y una punta rocosa donde se tiene una hermosa vista de todo Cabo Pulmo con sus grandes montañas al fondo.

La playa sur es mucho más extensa y es completamente diferente ya que tiene grandes extensiones de arena suave y paredes de roca, que ofrece la oportunidad de poder snorkelear, tomar el sol y nadar. Caminando hacia el sur se llega hasta la playa Los Arbolitos, que cuenta con algunas palapas para refugiarse del sol; a esta playa se puede acceder desde la carretera también.

Preguntando a los guías uno encuentra otras opciones de playas vírgenes o paseos como el conocido boat ride o mejor dicho aventón en lancha, en donde te llevan a una playa a la que sólo se llega por mar, ahí se puede acampar en absoluta soledad por el tiempo que le hayas dicho al que te dio el aventón.

El principal encanto de todas estas playas es su soledad y naturaleza intacta, son un lugar donde aparte de tener una contemplación estética de ellas, el mar y el desierto, se puede tener una contemplación y reflexión interior. Si se decide acampar en alguna de éstas playas, las noches sin luna ofrecen un espectáculo fascinante al apreciarse millones de estrellas y una que otra estrella fugaz. También hay paseos guiados a unas cascadas y pinturas rupestres dentro de la península en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, sólo es cuestión de preguntar.

En los alrededores.
La combinación de desierto y mar hacen de este lugar ideal no sólo para los que buscan la experiencia del buceo o del snorkel, si no también para los ávidos de contacto con la naturaleza y el desierto, como puede ser un recorrido por las rutas de caminatas o trekking.

Éstas rutas son el pretexto ideal para fotografiar las aves de la región, que van desde codornices y corre caminos hasta cardenales, etc. También es posible ver liebres y gran número de reptiles. El silencio y las vistas desde los caminos son espectaculares, gracias a que es un lugar poco poblado y las únicas construcciones han buscado impactar lo menos posible con el entorno. Después de unos minutos de caminata se pierde todo contacto con algún tipo de civilización y te deja en un ambiente fascinante de desierto.

Hasta ahora Cabo Pulmo ha logrado conservar su ambiente natural y silvestre, no sólo al cuidar de su arrecife y su fauna marina que es espectacular, sino también por todo su entorno de desierto que a mi parecer es igualmente hermoso y lleno de vida.

El camino de terracería que llega a Cabo Pulmo está lleno de letreros de “prohibido el paso y propiedad privada”, que al parecer sólo da a entender el gran interés que hay por explotar turísticamente esta zona, Cabo Pulmo es ya un gran desarrollo turístico que cuenta con sus propios atractivos, no necesita de mega-desarrollos turísticos, grandes cadenas hoteleras, marinas y campos de golf que causan un gran impacto negativo al medio marino y terrestre o centros comerciales que son iguales en cualquier parte del mundo.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de Cabo Pulmo Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Desafortunadamente actualmente no se aprecian y aprovechan los lugares naturales y silvestres como tal, pudiendo ser estos otra opción de turismo.

Recordemos que la riqueza de un país se encuentra en su diversidad de lugares y opciones que pueda ofrecer a los residentes y viajeros, ya existen en gran parte del país grandes centros turísticos que cubren las necesidades de los turistas que no buscan áreas naturales. No hacen falta grandes infraestructuras para los viajeros o turistas sino la opción de poder conocer y apreciar realmente un lugar bien preservado, con respeto al medio ambiente que lo rodea, así como de las costumbres y hábitos de los residentes.

Ojalá que dentro de varios años, dependiendo de los visitantes y viajeros, Cabo Pulmo siga conservando su ambiente silvestre, exótico y natural y que no se convierta en otro gran “desarrollo turístico”.

Cómo llegar:
Lo más recomendable es rentar un auto desde el aeropuerto internacional de Los Cabos. Son aproximadamente dos horas de camino, de las cuales los últimos 30 min. son de terracería. En la carretera trans peninsular número uno con dirección norte hacia Santiago, se llega a un gran puente, La Cueva, antes de subir por él hay una desviación a la derecha con dirección a La Ribera, al llegar a la entrada del pueblo La Ribera hay que dar vuelta a la derecha en la primera calle y continuar sobre esta carretera hasta que se convierta en terracería, de ahí son aproximadamente 10 km hasta Cabo Pulmo.

No hay problema para llegar en auto, los caminos se encuentran en buen estado además de que se tiene la oportunidad de explorar todos los alrededores.

En la temporada de lluvias, de finales de julio a principios de octubre los caminos pueden llegar a ponerse un poco resbalosos y en la parte de terracería el auto puede llegar a atascarse, por eso se recomienda rentar un Jeep o camioneta de doble tracción.

También se puede llegar en un Taxi-Van desde el aeropuerto de Los Cabos, pero primero hay que hacer una reservación a Impala Ground Services a los número:
Tel: (+52 624) 173-1476
Cel: 044 (624) 173-1476
From US: 312 205 6458
e-mail: Leticia_green@prodigy.net.mx

Dónde comer y dormir:
Hay varias opciones para hospedarse. Puede ser acampando en alguna playa para tener una experiencia de aventura y soledad o si se prefiere tener mayor comodidad, hay algunas cabañas y bungalows.

El Cabo Pulmo Beach Resort se encuentra justo en el centro del Parque Marino, a un lado de la recepción está el Cabo Pulmo Dive Center para cualquier información de paseos, renta de equipo, etc. Afortunadamente o debido a la lejanía de este lugar el Cabo Pulmo Beach Resort y las demás cabañas utilizan energía solar y un sistema séptico de tratamiento de aguas. Esto ha ayudado a la conservación del lugar.

El restaurante El Caballero que está junto al Beach Resort, es económico y es el único que ofrece desayuno, recomendamos para esto los chilaquiles en salsa verde con pollo y el omelet de jamón con queso. Ocasionalmente ahí se organiza una fiesta con parrillada donde van casi todos los residentes y visitantes de Cabo Pulmo, es muy agradable el ambiente y la langosta es excelente. Puede preguntar en la cocina por la siguiente fecha de parrillada.

El restaurante La Palapa, está justo enfrente de la playa con una hermosa vista al mar, es el punto de reunión a mediodía después de realizar algún tour, de aquí recomendamos las quesadillas y tacos de pescado o camarón.

Para cenar con un agradable ambiente y excelente vista del atardecer en el desierto está el Coral Reef, restaurante gourmet que está dentro del Beach Resort. También el restaurante Nancy´s con su curiosa decoración es una buena opción.

Cómo visitar la zona:
Es muy importante usar protectores solares biodegradables cuando se quiera nadar o snorkelear en el arrecife, también es de suma importancia no tocar y pisar los corales ya que mueren con ese simple hecho. Está prohibido cualquier tipo de pesca dentro del área del Parque Marino así como sacar conchas o caracoles de las playas.

Para las caminatas en la playa hay que llevar un buen sombrero y una botella de agua ya que el sol puede ser bastante fuerte y pueden pasar varias horas antes de ver a otra persona. Para las caminatas en el desierto, aunque los caminos están bien señalizados, es recomendable avisar en la recepción del Beach Resort ya que ahí les proporcionan un mapa sobre las diferentes rutas, siempre hay que salir con una botella de agua, un sombrero, protector solar biodegradable y una linterna. Para este recorrido la mejor hora es al amanecer o anochecer ya que a mediodía el calor y el sol pueden ser muy fuertes, igualmente hay que tener cuidado de donde sentarse ó al mover alguna roca ya que es un ambiente silvestre y hay algunas víboras.

Al final del verano es recomendable llevar un repelente biodegradable de mosquitos o insectos. Cabo Pulmo está en un lugar bastante remoto, no hay señal de celular ni teléfono, el centro médico más cercano está en el pueblo de La Ribera como a 30 minutos en coche.

Solo el Beach Resort y su restaurante Coral Reef acepta tarjetas de crédito, por lo que es recomendable llevar dinero en efectivo.

Es importante recordar que se está visitando un área natural protegida y que parte de la belleza que se ha conservado en este lugar es por el cuidado y respeto que han tenido los visitantes y residentes, y que se debe de seguir igual: con un cuidado sustentable y responsable.

Referencias:
- John Steinbeck, Por el Mar de Cortés.
Altaïr Viajes, Ediciones Peninsular, Barcelona.

Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Municipio de Los Cabos.
Enciclopedia de los Municipios de México.
Cabo Pulmo Beach Resort.
Cabo Pulmo National Marine Park.
Pro Peninsular.
Amigos para la conservación de Cabo Pulmo.
Grupo Tortuguero.
Turismo Responsable.
Delegación Estatal de la SAGARPA.
Instituto Nacional de Ecología.
Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas - CONAP.
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales - SEMARNAT.
Biomanantial.com
Hawaiian Tropic - Products Biodegradable.
Caribbean Solutions - Biodegradable Sunscreens.
Grupo Alca - Productos YA! Biodegradables.


Texto Ernesto Durand
Fotografía Ernesto Durand

Todos los Derechos Reservados © 2008-2014
Última actualización de información: Julio 2008

Zitlala Santa Teresa del Nayar
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari