Lugares de Mexico
 
 


Bernal

La Peña de Bernal
(Estado de Querétaro)

La Abuela va mucho a Bernal, siempre regresa de su viaje llena de ánimos y algunos regalos, me cuenta que la Peña es mágica y el sitio tiene fama de ser un lugar con poderosas energías.
Así mi imaginación y curiosidad siempre estimuladas por los viajes de la abuela, me llevaron, a ese pueblo, lleno de encantos.

Los paisajes de la carretera a Querétaro me parecen fascinantes, los cactus y la tierra seca evocan en mi mente escenas mágicas de los cuentos de Juan Rulfo, que parecen estar contenidas en cada roca de estos valles y montañas.

Cerca de Bernal el terreno se vuelve más plano y la vista puede perderse en la inmensidad del horizonte, que repentinamente se ve interrumpido por un monumental bloque de piedra, ahí frente a mi se encuentra la Peña.
Parece salida de la nada, brotada del suelo o caída del cielo, no es una montaña y es más que una gigantesca roca, mientras me acerco voy comprendiendo por que la envuelve un hálito de magia y misterio.

A sus pies encontramos la Villa de San Sebastián Bernal, uno de los pueblos mágicos que parece sacada de un cuento de hadas; "un lugar en donde se detuvo el tiempo".

Desde que llegue al sitio sentí lo especial del lugar, no sólo por la belleza de la Villa, el paisaje y la Peña, sino efectivamente por su energía, que de alguna manera me atrapó, y se introdujo en mi a manera de sueños y visiones.

Sin entrar en muchas explicaciones diré, la mágia se apodero de mi por unos días y reconocí la fuerza de la peña, esa de la que me habló la abuela, esa que seguramente fue la que me arrastro a sus pies y a su cima.

Son innumerables las historias y leyendas de sucesos extraños en el pueblo y sus alrededores, lo que hacen de este lugar un sitio exquisito para los interesados en estos temas -para ellos recomiendo ampliamente consultar el libro Atoyocan Bernal que se consigue en el pueblo-
.

Pequeño, calido, acogedor y limpísimo, este pueblo vive fundamentalmente del turismo, la venta de piedras semipreciosas y la manufactura de prendas, tapetes y cojines de lana.

La Peña, lugar favorito de escaladores en roca, es la tercera más grande del mundo, precedida por la Peña Uluru en Australia y El Pan de Azúcar en Brasil.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de la Villa de Bernal Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Cómo llegar:
-En coche: Por la autopista 57 (México - Queretaro), un poco antes de San Juan del Río se toma la carretera 120 hacia Tequisquiapan, pasando este, en Ezequiel Montes, se toma la carretera estatal 4 hacia Bernal.

-En Camión: Desde la terminal del norte, se toma el que va a Ezequiel Montes. De ahi se toma otro camion o colectivo con destino a Toliman y se le pide al chofer que le avise al pasar por Bernal.


Dónde comer y dormir:
Hay varias opciones de hospedaje, Villas San Carlos. Posada Real de Bernal siendo el más nuevo.

Hay gran variedad de restaurantes que recomendamos como La Toscana, La Roca, La Cocina de los Milagros, Baratillo.
Tambien recomendamos las deliciosas gorditas de la plaza.

Para mayor información:
Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.
Pasteur # 4 norte. Centro Histórico. Santiago de Querétaro, Qro. Tel. 01(442) 238-5067
Lada sin costo. 01 (800) 715 1742
turismo@queretaro.gob.mx

Referncias:
Secretaría de Turismo de Querétaro.
Pueblos Mágicos, Página de la Secretaría de Turismo.
Municipio de Ezequiel Montes.

Texto Linda Fernández
Fotografía Ernesto Durand


Todos los Derechos Reservados
© 2007-2014
Última actualización de información: Diciembre 2002

San Andrés Mixquic Grutas de la Estrella
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2014 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari