Lugares de Mexico
 
 


San Miguel Achiutla

Un convento olvidado en la Mixteca Alta
San Miguel Achiutla

(Estado de Oaxaca)

Se puede llegar a San Miguel Achiutla por San Bartolomé Yucuañe, por Santo Domingo Huendio o por las rutas que conectan al pueblo con la carretera Teposcolula-Tlaxiaco. Sea cual sea el camino escogido, la sorpresa del visitante será igual al descubrir a lo lejos, mucho antes de llegar al pueblo, una enorme construcción: a diferencia de los demás conventos de la Mixteca-Yanhuitlán, Tlaxiaco o Teposcolula, edificados en medio de un valle, el Convento de San Miguel Achiutla se erige en la cúspide de una loma rodeada de cerros: al oeste, el Cerro de la Corona; al norte, el Cerro Yucululi; al este, el Cerro Grande que divide las tierras del Achiutla de las del pueblo vecino, San Pedro Tidaá.

Achiutla (traducción al náhuatl de su nombre en mixteco, ñuundecu, “Ciudad de llamas”) era en la época prehispánica uno de los grandes señoríos de la Mixteca, la tierra del Pueblo de la Lluvia. Contaba con una importante población y era el centro religioso de la Mixteca, “un famoso lugar de culto panétnico al que concurrían Mixtecos, Zapotecos, Chatinos, Chochos, Triquis y Mixes”(1), donde se adoraba “el Corazón del Pueblo de la Lluvia”: un ídolo de piedra verde -jade o esmeralda- “tan grande como un grueso pimiento de esta tierra…. que tenía labrado encima una avecita o pajarillo…. y de arriba abajo enroscada una culebrilla…; era antiquísima alhaja que no había memoria del principio de su culto y adoración” (2).

La fama del Señorío de Achiutla llegaba mucho más allá de las fronteras de la Mixteca, era conocido en toda Mesoamérica por su oráculo. Según Gutierre Tibón,”… el oráculo de Delfos se volvió el más famoso del Viejo Mundo, solo se le puede comparar con el de Achiutla, en la Mixteca …”(3). Cuando tuvo conocimiento de la llegada de los primeros españoles en Yucatán, Moctezuma envió para consultar al oráculo de Achiutla a unos comisarios….. “que se quedaron afuera, después de un rato oyeron voces que repetían varias veces que se acabó ya su Señorío, y saliendo muy triste y acongojado el sacerdote, dio esta respuesta a los comisarios”(4).

Se supone que los mixtecos no resistieron a los españoles en un principio, pero a partir de una profecía anunciando el regreso de los Señores de la Mixteca, se desarrolló una insurrección que reunió muchos grupos étnicos de la región y abarcó un vasto territorio(5). Fue solamente hasta 1556 cuando llegaron los primeros frailes dominicos a Achiutla, a su cabeza Fray Benito Hernández: destruyó el oráculo, rompió el “Corazón del Pueblo de la Lluvia” y edificó una iglesia de la cual quedan unas ruinas en el cementerio. Más tarde, los frailes dominicos continuaron su obra, construyendo el enorme convento que vemos hoy en día y colocándolo bajo la protección de San Miguel, el arcángel guerrero, jefe de la milicia celestial.

Achiutla conserva muchos testimonios y ruinas de su extraordinario pasado prehispánico, empezando por los escalones inferiores de la pirámide que sirven de basamento al convento, los cuales se pueden apreciar del lado norte del edificio. Les hacen frente en el cerro más cercano, otros escalones en medio de las tumbas del cementerio: posiblemente, una parte de las ruinas del Palacio del Rey Zaahuindanda, la Casa del Sol, que se estaba construyendo cuando llegaron los españoles.

De cada lado del valle, se reconocen áreas aplanadas artificialmente probablemente las plataformas donde se encontraban las casas de los habitantes del pueblo en la época prehispánica. En sus inmediaciones, existen lo que los habitantes actuales llaman “catacumbas” -unas cuevas excavadas en la roca- que pueden ser las tumbas de los antiguos mixtecos.

En el Cerro de la Corona, el muro circular que rodea la cima y el basamento de una pirámide, son todo lo que queda del oráculo destruido por Fray Benito Hernández. El sitio no ha sido hasta ahora investigado ni excavado. Con sus árboles decorados de guirnaldas de heno agitados por el viento venido del fondo del valle y su alfombra de agujas de pino apagando los ruidos, el lugar desprende una atmósfera misteriosa, aunque no muy apacible. La gente del pueblo sigue utilizando el lugar para llevar a cabo unos rituales mágicos.

Las antiguas casas de adobe del pueblo han sido poco a poco reemplazadas por construcciones modernas, de tabiques y techos de zinc, la antigua hacienda Montes ha sido demolida recientemente. De la época colonial, solamente el molino y el Convento han sobrevivido al paso del tiempo, en el caso de este último, gracias a los esfuerzos de la población que ha cooperado durante muchos años para la restauración de los muros, de las pinturas y del retablo principal que se había caído durante un temblor.

El Convento de San Miguel Achiutla es muy diferente de los otros conventos dominicos de la región, de arquitectura compleja y decoración plateresca. Es un convento-fortaleza, cuya planta se inscribe en un rectángulo, de gruesos y altos muros y potentes contrafuertes. Las aberturas hacia el exterior se reducen a unas pequeñas ventanas ubicadas a varios metros del suelo. El acceso al convento se hace por un zaguán que se parece más a la puerta fortificada de un castillo del medioevo. El conjunto es macizo, austero, funcional y muy impresionante.

Un águila bicéfala y dos corazones, hechos de piedras insertadas en el revoque de la fachada norte del templo, son los únicos elementos decorativos exteriores que han subsistido. El revestimiento de los muros ha desaparecido, dejando las piedras a la vista y revelando las diferentes etapas constructivas del edificio. Los dos portones, uno hacia el oeste con vista al Cerro de la Corona, otro hacia el norte, llevan una decoración muy sencilla. El interior es de una sola nave, larga y estrecha. La pintura azul añil que cubre las paredes apaga la poca luz que entra por las ventanas, reduce la altura de la bóveda de cañón corrido y aumenta la sensación de gruta que uno experimenta al entrar al edificio.

Detrás del altar mayor, resplandece un bello retablo barroco, de grandes proporciones, con las imágenes de los siete arcángeles, entre los cuales la muy bella imagen de San Miguel. En el amplio atrio, sobrevive una capilla posa, con su columna de madera esculpida, así como la cruz atrial. Una pequeña construcción con un techo de tejas alberga dos antiguas campanas. El sitio, muy solo ya que el pueblo se mudó en el valle en el siglo pasado, se anima solamente para las fiestas religiosas, especialmente la fiesta patronal de San Miguel. Para esta ocasión, acuden todos los habitantes del pueblo, incluso los que viven muy lejos. Más abajo del Convento, fluye un río en medio de magníficos ahuehuetes centenarios.
Click aquí para ver todas las fotografías
Bookmark and Share Mapa de San Miguel Achiutla Traza tu Ruta Comentario a Lugares de México

Achiutla tiene numerosos manantiales y excelentes tierras de cultivo. Sin embargo, desde hace tres décadas, muchos de sus habitantes han abandonado las tierras para emigrar a otras ciudades del país donde se dedican al comercio de la lona. Aunque regresen frecuentemente a su pueblo, el uso del idioma mixteco y ciertas de las tradiciones se van perdiendo, tal como la petición de lluvias que se hacía el 3 de mayo en la “Casa de Agua”, una cueva situada en lo alto del pueblo. Este rito se sigue llevando a cabo en los demás pueblos de la sierra.

A partir de Achiutla, es posible realizar paseos en las inmediaciones del pueblo, y también excursiones a las poblaciones vecinas para descubrir bonitos paisajes, mercados tradicionales o iglesias dominicanas. Hacia el sur, se encuentran los pueblos de Santo Domingo Huendio -con su iglesia de arquitectura muy interesante y su piedra prehispánica grabada, todavía un lugar de culto para los habitantes de la región- y San Bartolomé Yucuañe; y todavía más al sur, Chalcatongo o Yucuhiti y sus cascadas. Hacia el norte, San José de Gracia o Huamelulpan cuya zona arqueológica ha sido excavada por Alfonso Caso en los años 30. Las piezas halladas por el arqueólogo se encuentran en el museo del pueblo.

La bonanza económica que vivió la Mixteca después de la llegada de los españoles, gracias a los nuevos cultivos -trigo, cebada- o las nuevas actividades -ganadería, cría del gusano de seda, producción y comercio de la cochinilla- no duró mucho. La erosión de los suelos y la tala incontrolada de la madera terminaron por provocar un desastre ecológico y el empobrecimiento de la población que se vio obligada a emigrar al principio a los estados vecinos para participar en los trabajos del campo y después del “otro lado de la frontera”. El País del Pueblo de las Nubes quedó en el olvido.

Desde hace poco tiempo, los pueblos parecen dispuestos a abrirse al turismo para conservar su población joven y la “modernidad’ avanza con el asfalto hacia los pueblos hasta ahora aislados. La Mixteca está cambiando, ahora es tiempo para descubrir esta espléndida y desconocida región, empezando por San Miguel Achiutla y su extraordinario pasado.

Cómo llegar:
- En automóvil particular: La ruta entre el cruce de Boca de Perro (Carretera Teposcolula-Tlaxiaco) y Achiutla ha sido asfaltada recientemente y el asfalto está por llegar a San Bartolomé Yucuañe y a San Juan Teita. Las demás carreteras citadas en el artículo son de terraceria y se ponen intransitables en la época de lluvia ya que hay que cruzar ríos.

- En transporte colectivo: No hay transporte público hasta San Miguel Achiutla. En Tlaxiaco, los taxis colectivos para Santa Cruz Tayata, Santa Catarina Tayata y San Juan y San Miguel Achiutla se encuentran en el sitio del Triángulo.

Dónde comer y dormir:
- En San Miguel Achiutla: Existe un (buen) hotel, el Hotel Rural Ini Ñuu. Calle Libertad esq. Independencia. Tel: 01(998) 185-2913.
hotelruralini@live.com.mx

La especialidad de Achiutla es la masita, un caldo a base de maíz, que se puede probar en la casa de la Señora Delfina junto con la barbacoa de borrego que ella prepara dos veces a la semana. Al lado del hotel Ini Ñuu, un pequeño restaurante sirve comida corrida.

- En Tlaxiaco. Hay muchos hoteles de todos precios. El hotel El Portal tiene buena ubicación, frente al mercado. Se puede comer "y muy bien" en los puestos del mercado.

Notas de interés:
En la actualidad, existen varios proyectos de desarrollo turístico en la Mixteca. La Asociación Yuu Ñuu tiene como objetivo desarrollar la región mixteca a través del turismo cultural - promoviendo la ruta de los conventos dominicanos, Yanhuitlan, Coixtlahuaca, Teposcolula, San Miguel Achiutla- y el turismo de aventura.

El Hotel Ini Ñuu en San Miguel Achiutla organiza excursiones y cabalgatas. Recomendamos la visita al convento, al oráculo (contar de 2 a 3 horas para llegar a la cima se puede llegar a caballo también), al molino y a las riberas del río para admirar los antiguos ahuehuetes.

Si se tiene la suerte de estar en Tlaxiaco un sábado, vale la pena visitar el mercado: es el más grande y el más tradicional de la región, allí acuden para vender sus productos gente de todos los pueblos vecinos.

(1) Movimientos sociorreligiosos y identidad. INAH. Alicia M. Barrabas.
(2) Fray Francisco de Burgoa. Descripción geográfica de la América septentrional.
(3) El ombligo como centro cósmico. Una contribución a la historia de las religiones. Gutierre Tibón. FCE. 1981.
(4) Burgoa, Descripción geográfica ….
(5) Alicia M. Barrabas. Id.

Bibliografía:
- La Arquitectura y la Escultura de Oaxaca.1530-1980. Volumen II. Robert J. Mullen.
- Tesoros de la Alta Mixteca. Jaime Ortiz Lajous. Gobierno del Estado de Oaxaca.
- La Mixteca, su cultura e historia prehispánica. Barbara Dahlgren. UNAM.
- Mixtecos. Dubravka Mindek. CDI y PNUD.
- Historia y tradiciones de San Miguel Achiutla. Publicación del H. Ayuntamiento de San Miguel Achiutla.
- Y todos los libros de Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez.


Referencias:
Secretaria de Turismo de Oaxaca.
Enciclopedia de los Municipios de México, San Miguel Achiutla.
Municipio de San Miguel Achiutla.

Texto Anne Bonnefoy
Fotografía Anne Bonnefoy

Todos los Derechos Reservados © 2008-2017
Última actualización de información: Noviembre 2010

Malinalco San Salvador Huixcolotla y San Andrés Tuxtla
Descubre nuevos destinos / Donativos / Quiénes somos / Contacto / Códigos de ética del viajero / Enlaces

Terminos, Condiciones y Privacidad. Todos los Derechos Reservados Lugares de México. 2017 ©
Este sitio se ve mejor con el navegador Safari